En medio de la denuncia casi permanente de crisis presupuestaria y herencia de una deuda de casi 209 mil millones pesos del granierismo, el gobierno tabasqueño de Arturo Núñez emanado de Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se detectaron subejercicios de 3 mil 700 millones de pesos proveniente de participaciones federales, principalmente en gastos extraordinarios.
De acuerdo con representantes de los partidos de oposición en Tabasco como es el PRI y el PAN, el gobierno estatal se ha dedicado a elevar sueldos a la burocracia local y diversos gastos extraordinarios para supuestamente la efectiva operación del gobierno local.
De acuerdo con las fuentes locales el primer escándalo de corrupción en el gobierno del PRD se dio en el sector salud, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) donde la Contraloría local detectó un concurso por varios millones de pesos que su titular, Agapito Domínguez realizó de manera directa para la compra de medicamentos. Al caso simplemente se le dio carpetazo y no se volvió a hablar más del asunto.
Lo mismo ocurrió en el Hospital del Niño donde se organizó una comilona de mariscos en Semana Santa para médicos y empleados del nosocomio. Quienes pagaron los platos rotos fueron directivos y personal de recursos materiales, las investigaciones no llegaron más arriba.
Por si fuera poco, no se han podido mantener bajo control enfermedades como el dengue, que ya ha cobrado varias vidas y por el cual el único responsable es el secretario del ramo, Ezequiel Toledo, quien no ha podido garantizar la salud a todos los tabasqueños.
Y si en salud a Tabasco le ha ido mal, en seguridad está peor la cosa, debido a que no se han podido bajar los índices delictivos en el estado según han reconocido las propias autoridades. No por nada la entidad es una de las más inseguras del sureste del país.
El responsable del área, Audomaro García, recomendado por Andrés Manuel López Obrador para ocupar ese cargo, a pesar de ser un militar retirado, no ha podido instrumentar un trabajo de inteligencia para hacer frente a la delincuencia. Simplemente no hay resultados a la vista de todos.
En educación, Núñez logró unir a los tres sindicatos del magisterio, pero en su contra tras un paro laboral que duró 18 días dejando sin clases a poco más de 500 mil alumnos de nivel básico.
Los maestros lograron doblegar al gobernador y a su secretario de Educación, Rodolfo Lara (otro recomendado de López Obrador) para que cumplieran sus demandas además de negociar un monto de poco más de 80 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales.
Por si esto fuera poco, en la víspera del primer informe de gobierno, se ventiló desde el Congreso local irregularidades en la licitación para la compra de útiles escolares que recientemente entregó el gobernador, Arturo Núñez a estudiantes de primaria.
JUSTIFICACIONES
Desde que asumió el poder, Núñez justificó que el estado se encontraba quebrado financieramente y que iba a meter a la cárcel a los saqueadores, aunque en los hechos nada de eso ha ocurrido.
Si después del primer informe de gobierno, el gobernador, Arturo Núñez realizó ajustes en su gabinete como se ha insistido, entonces tendrá que hacer enroques en áreas claves donde no se han visto resultados tangibles como salud, educación, seguridad pública y comunicación social.
Los tabasqueños no se explican cómo de un presupuesto de casi 36 mil millones de pesos, muy superior al de otros estados como Guerrero, (abatido recientemente por fenómenos naturales) no se han podido realizar acciones inmediatas a favor de la población que demanda mayor atención social.
Desde que asumió el poder, Núñez justificó que el estado se encontraba quebrado financieramente y que iba a meter a la cárcel a los saqueadores, aunque en los hechos nada de eso ha ocurrido.
Incluso alegó que no le habían dejado dinero en caja pero en el primer trimestre del año en su gobierno se detectó un subejercicio de 3 mil 700 millones de pesos proveniente de participaciones federales.
Cuando presentó su Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador perredista presumió que uno de sus ejes sería la austeridad y la transparencia en el manejo de los recursos, pero ni una ni la otra las ha cumplido.
En los hechos el mandatario le ha quedado a deber a los tabasqueños que esperaban un cambio con la llegada de la alternancia. Las pruebas de fuego, simplemente no han sido superadas.
PRUEBAS DE LOS GASTAZOS
Recientemente el diputado del PT, Roger Arias mostró copias de documentos que fueron solicitados por un ciudadano al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
Se trata de 280 mil 315 paquetes de útiles escolares que tuvieron un costo de 69 millones de pesos y que fueron adjudicados a la Comercializadora Torres Bolón dedicada a la venta de pinturas.
Para su mala fortuna el gobernador de Tabasco mantiene un divorcio con los medios de comunicación desde que inició su gestión y a quienes recientemente prohibió las entrevistas banqueteras para no hablar de los temas que más preocupan a los tabasqueños.
Los escándalos en esta área se han ventilado por los recursos millonarios que se reparten de manera discrecional a un sector de la prensa local y nacional así como a columnistas que escriben al servicio del gobernador.
Esto, además del sueldazo de poco más de 70 mil pesos mensuales que gana la vocera de Núñez, la ex reportera de radio, Dolores Gutiérrez y su viaje veraniego que realizó a Medio Oriente, echando por tierra la austeridad del gobierno al que pertenece y cuando el estado atraviesa por una severa crisis económica.
La funcionaria no sólo ha sido criticada adentro y fuera de la administración local por la ineficacia de una política de comunicación social sino por estar confrontada con el grueso de los periodistas tabasqueños que piden su renuncia inmediata.
DE SUS ERRORES ARTURO NÚÑEZ SE RECARGA EN GRANIER
Recientemente el gobernador tabasqueño mencionó que la crisis hospitalaria no ha sido superada y que en la medida que las finanzas estatales se vayan saneando, poco a poco se irá recuperando el estado, el mandatario Arturo Núñez Jiménez anunció que la deuda que se heredó es de 20 mil millones de pesos, al confirmar que en una solo averiguación previa en contra del ex mandatario “se tiene un desfalco de cinco mil 400 millones de pesos”,
En este sentido, el gobernador sostuvo que ha sido difícil lidiar con el desfalco de la administración anterior, “por lo cual, en medida que se vaya mejorando la situación, las acciones estarán llegando como tiene que ser”.
Y aseguró que en una sola averiguación previa se ha observado un desfalco por 5 mil 400 millones de pesos "y una buena parte de estos, en el sector salud".
ENUNCIAN A EX ALCALDE TABASQUEÑO POR PECULADO DE 13 MDP
Además para justificarse también en las últimas semanas ha generado una persecución política de los disidentes que incluso la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) consignó ante un juez el expediente penal 159/2013 contra el ex alcalde interino del municipio de Centro, con cabecera en esta capital, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, y tres de sus ex colaboradores, por un presunto desfalco de 13 millones de pesos.
Los otros implicados son el ex secretario del Ayuntamiento de Centro, César Rojas Rabelo; el ex director administrativo, Salvador Ramírez Irabien, y el ex director de Desarrollo Municipal, Mario Rafael Llergo Latournerie.