El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado urgió a los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, a trabajar de manera coordinada para lograr los resultados en materia de seguridad que reclaman la sociedad en general, señaló el senador Fernando Yunes Márquez.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta se pronunció de esa manera ante el nivel de violencia que se registra en entidades de la frontera norte y de otras zonas del país.
Expresó su solidaridad con los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace unos días se registró el asesinato de una familia. “Esto nos habla de que la situación de violencia en el norte del país, sobre todo en algunas entidades como Chihuahua, todavía no puede ser controlada”.
Cifras recientes indican que seis de cada diez ciudadanos perciben que en su municipio o delegación existe presencia del crimen organizado; de ellos, 21% consideraron que el gobierno tiene capacidad para enfrentar a la delincuencia, pero 79% aseguraron que no.
A nivel estatal, 84% de la población considera que en su entidad existen actividades del crimen organizado y 30% confía en que las autoridades tienen la capacidad para enfrentar el problema, mientras que el 63% de los consultados están de acuerdo en que el gobierno federal intervenga en las políticas de seguridad de una entidad cuando las autoridades locales no puedan combatir el crimen; en contraste, el 15% no estuvo de acuerdo con esa posibilidad.
Al respecto, Yunes Márquez, también secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló que al día de hoy se ha dado un fenómeno de dispersión del delito.
Cuando se empezó a combatir en el sexenio pasado a los cárteles de las drogas, lo que ocurrió es que los delincuentes se empezaron a meter a otras actividades que lastiman mucho a la sociedad, como son los robos, extorsiones y secuestros, y eso hace que la violencia siga en aumento, explicó.
Es decir, disminuyen hasta cierto punto los enfrentamientos entre las mismas bandas delictivas, pero aumentan de manera considerable y preocupante otros delitos que le pegan directamente a la sociedad, sostuvo.
En el caso de Ciudad Juárez, dijo, ya se había logrado recuperar en gran medida mucha de la actividad común del municipio con el Programa Juárez Seguro, pero ahora se observa que desgraciadamente empieza nuevamente a decaer.