Unos 12 millones de mexicanos, en su mayoría indocumentados, radican actualmente en Estados Unidos realidad que ubica a nuestro país como uno de los mayores expulsores de emigrantes internacionales, pues anualmente arroja a unas 400 mil personas, informó el senador panista Daniel Ávila Ruiz.
El secretario del Instituto Belisario Domínguez señaló que de acuerdo a un análisis elaborado por este organismo se estableció que de acuerdo con el Banco Mundial (BM), la ruta México-Estados Unidos es el principal corredor migratorio del planeta, con un flujo mayor al que se registra en las fronteras de Europa del Este o puntos densamente poblados como Bangladesh y la India.
Y que entre las principales características de este fenómeno migratorio sobresale las grandes asimetrías existentes entre ambos país (México-Estados Unidos), como es el crecimiento de la población mexicana en edad de trabajar, la falta de dinamismo de la economía nacional para generar empleos y la persistente demanda de mano de obra migrante en Norteamérica.
Asimismo, el senador yucateco refirió que también la frontera sur del país es un gran corredor de migración. “Anualmente ingresan por esa ruta alrededor de 1.9 millones de personas, principalmente de Centro y Sudamérica en camino hacia territorio norteamericano”, destacó.
En ese sentido, comentó que en esa búsqueda del “sueño americano”, los migrantes indocumentados, tanto nacionales como extranjeros, corren demasiados riesgos, pues anualmente mueren cientos de ellos a causa de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos al cruzar por nuestro territorio nacional.
Según cifras de Amnistía Internacional (AI), entre abril y septiembre del 2010, se documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes, con 11 mil 333 víctimas, de los cuales, más del 10 por ciento eran mexicanos.
También el 67 por ciento de ese total de secuestros tuvieron registro en el sureste del país; el 29.2 por ciento en la zona norte y 2.2 por ciento en la zona centro del país, y del restante 4.8 por ciento no se especificó la región de ocurrencia.
Asimismo, con base en reportes de la Oficina contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto también señaló que el secuestro de migrantes indocumentados en tránsito por México generaba de 15 a 20 mil millones de dólares anuales.
Ávila Ruiz añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH aseguró que, además de las bandas de la delincuencia organizada, autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales están implicadas en la violación de los derechos humanos de los migrantes, personal de Instituto Nacional de Migración y de Seguridad Pública en los tres órdenes de Gobierno.
De acuerdo con el análisis de especialistas en la materia, toda la problemática que deben enfrentar los migrantes indocumentados es resultado de la falta de una amplia reforma migratoria que permita la definición de acciones y estrategias focalizadas de atención a esos grupos vulnerables.
En ese sentido, el Instituto Belisario Domínguez del Senado informó que de este análisis se desprenden recomendaciones para la elaboración de programas concretos destinados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes internos y extranjeros, en congruencia con los compromisos y posturas asumidas por el Gobierno de México ante organismos internacionales.