El PRD en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de los titulares de Conaculta y Conade, ante el subejercicio de 30 por ciento que registraron ambas dependencias en 2013.
El diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD), dijo que lo anterior en virtud de que Rafael Tovar y de Teresa y Jesús Mena Campos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) respectivamente, deben cumplir con los objetivos para los que fueron designados.
Porque insistió en que si “no pueden cumplir con sus objetivos, deberían valorar su renuncia. Es inadmisible que la ineficacia de los trámites burocráticos se descargue sobre la población de los municipios afectados”.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que fueron afectados en su ejercicio por trámites burocráticos de esas dependencias recursos federales para proyectos en municipios.
Por tal motivo, y para evitar que se repita el mismo problema en el ejercicio presupuestal de 2014, “se coordinó con la Secretaría de Hacienda financiar a través del Ramo 23, que está a cargo de esa instancia, los proyectos de infraestructura cultural y deportiva”, por lo que éstos ya no quedaron a cargo de Conaculta y Conade.
Jardines Fraire dijo que con la intervención de la SHCP, “afortunadamente, tendremos un mejor vehículo para agilizar el destino de los recursos. En el año que viene, la agilidad de esta Secretaría permitirá tener beneficios inmediatos para el primer nivel de gobierno".
El diputado comentó que “a cargo del Conaculta sólo quedaron eventos o festivales culturales, por lo que quien esté a cargo de esa dependencia tendrá que desahogar ágilmente los trámites; la institución dejará de ser un obstáculo para la cultura".
Finalmente y al referirse a la Conade, el legislador indicó que “definitivamente no tendrá injerencia en los proyectos para el siguiente año”.