Niega Lozoya negociaciones “en lo oscurito” para reforma energética

pol nal2-refo

 

Al negar que existan negociaciones ocultas con las bancadas legislativas para la aprobación de la reforma energética, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la construcción de la nueva refinería de Tula Hidalgo dependen de la aprobación de esta reforma.

En este sentido, el director de Pemex aseguró que la nueva refinería de Tula, Hidalgo, sigue en la cartera de proyectos de la paraestatal, pero ante la limitación de recursos su construcción se dividió en dos etapas: para la primera se tiene previsto una inversión de cerca de cuatro mil millones de dólares, de esta fecha hasta el año 2017.

Ante ello, diputados de todas las fracciones parlamentarias insistieron en la necesidad de que se construya la refinería prevista en Tuta, Hidalgo, y en diferentes tonos aseguraron que su eventual cancelación tendría un impacto negativo para el país.

Los legisladores cuestionaron al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sobre el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2014-2018, y le exigieron seguir adelante con el proyecto de la refinería de Tula Hidalga ya que afirmaron es un proyectó que está parado desde 2009.

El director de Pemex compareció ante la Comisión de Energía para abordar el Plan de Negocios 2014-2018 de la paraestatal, donde también comentó que hasta el año 2017 se tiene se tienen planeado reconfigurar las refinerías de Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca, con recursos del orden de tres mil 200 millones de dólares y tres mil 500 millones de dólares, respectivamente.

A los diputados les dejo en claro que Pemex no se privatiza y que la reforma energética es nacionalista y pretende que la paraestatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los yacimientos de petróleo y gas sigan siendo 100 por ciento propiedad de la nación.

Pero dijo que para obtener mayores recursos Pemex no sólo necesita una reforma fiscal, sino una reforma energética a fondo.

En su comparecencia que duró poco más de cuatro horas, el director de Pemex, recibió múltiples cuestiones parte de los diputados, pero sobre todo en relación a posibles “negociaciones en lo oscurito” sobre la reforma energética. Ante ello, comentó: “el gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y la decisión de la reforma energética está aquí, en las cámaras”.

Asimismo, fue cuestionado sobre una presunta negociación con el empresario Carlos Slim para que sus empresas adquieran una participación adicional en la petrolera española Repsol, donde Pemex tiene una participación del 10 por ciento, a lo cual respondió; “La respuesta contundente es no, no lo estamos” negociando pero aclaró que sí se requieren cambios en esa empresa.

Y agregó: “Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero, mientras que para un promedio de las empresas europeas, de exploración y producción, ha sido de 87 por ciento, y para las empresas internacionales de 69 por ciento”.

ROBOS EN PEMEX ASCENDERAN EN EL 2013 A 7 MIL 300 MILLONES DE PESOS

Tras múltiples cuestionamientos por parte de los diputados en relación a los robos que ha sufrido la paraestatal, Emilio Lozoya Austin comentó que el robo de combustible en el país generó en el 2012 pérdidas por 7 mil 300 millones de pesos, y para el cierre de 2013 ascenderán a 7 mil 605 millones, por que solicitó a los diputados su apoyo para penalizar este delito del cual se han presentado 2 mil 760 denuncias, ante la procuraduría General de la República (PGR)

Emilio Lozoya Austin, inicio su comparecencia con una amplia descripción del Plan de Negocios 2014-2018, y comentó que hasta el momento ése cumple con los requerimientos de la ley y establece metas concretas para medir el desempeño de la paraestatal.

En este orden detalló que el Plan de Negocios contiene metas de desempeño, principales proyectos de inversión, diagnóstico de la situación operativa y financiera considerando el entorno de los mercados internacionales y nacionales.

“Internamente en Pemex, tenemos un análisis y tomamos como base para este análisis la confiabilidad, seguridad, rentabilidad y sustentabilidad para tomar decisiones de dónde vamos a ir, para obtener la mayor rentabilidad de nuestras inversiones”, sostuvo.

Follow Us on Social

Most Read