La deficiencia de valores cívicos y éticos en niños y jóvenes será solventada a la brevedad al ser aprobada este miércoles, en la Cámara de Diputados, una reforma a la Ley General de Educación, que busca fomentar los valores universales y los derechos humanos en la formación de este segmento de la población mexicana.
El dictamen, avalado por unanimidad, con 349 votos a favor, modifica los artículos 2o, segundo párrafo; 7o, fracción VI; 8o, primer párrafo; 9o y 40 de la Ley General de Educación.
La iniciativa de cambios a dicha ley fue presentada por los diputados del PRI Leticia Calderón Ramírez y Rocío Adriana Abreu Artiñano, así como por José Francisco Coronado Rodríguez, del Movimiento Ciudadano, documento que, luego de ser aprobado en el pleno, se turnó al Senado para su eventual ratificación.
Las modificaciones hechas a la Ley General de Educación revisten especial importancia porque, como lo fundamentó la diputada Calderón Ramírez, de acuerdo con un estudio realizado entre 37 países de Latinoamérica en 2009, “sólo 10 por ciento de los estudiantes mexicanos de segundo de secundaria demostró que comprende los conceptos cívicos y de ciudadanía; 27 por ciento desconoce y no identifica la diferencia entre justicia e injusticia”.
En su opinión, la confusión y distorsión en valores ocasionan actitudes y actuaciones destructivas que generan el deterioro social. En el documento se destaca que la formación en valores cívicos entre niños y jóvenes mexicanos cuenta con serias deficiencias y que es el Estado el encargado de promover que se garantice una educación pública de carácter integral, que procure el desarrollo pleno y armónico del individuo.
En las reformas aprobadas se precisa que la educación debe estar asentada en las bases de los derechos humanos, que se debe promover la práctica de los valores humanos universal, el respeto de los derechos de las personas y el pensamiento crítico humanista.
Asimismo, potenciar en la educación inicial el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pupilos.
Actualizan Ley de Premios, Estímulos y Recompensas y cambian a diciembre la entrega del Premio Nacional de Mérito Deportivo
Por otra parte, los diputados aprobaron también un dictamen para actualizar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y homologarla con la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte promulgada en junio pasado, y cambiaron a diciembre la entrega del Premio Nacional de Mérito Deportivo.
Para ello modificaron los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, cuyo decreto fue presentado en octubre pasado por el diputado priista William Renan Sosa Altamira, y suscrito por el también priista Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.
El dictamen de reformas, que se turnó al senado para su ratificación, deja fuera a Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Consejo de Premiación y Jurado para el Premio Nacional de Mérito Deportivo, en virtud de que en la nueva legislación no es considerada como parte del Sistema Nacional del Deporte.
Asimismo, establece el periodo del 15 de septiembre al 20 de octubre de cada año para la recepción de candidaturas a la presea y el 10 de noviembre como fecha máxima para que el jurado dictamine a los ganadores.
Se plantea que los premios se otorguen durante el mes de diciembre, el día que disponga el titular del Ejecutivo federal, encargado de entregarlos o de designar a un representante suyo para dicha función.
En la propuesta original del diputado Sosa Altamira se planteaba retomar el día 20 de noviembre para la entrega de los premios, fecha para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, como se hizo hasta 2011. Sin embargo, la Comisión de Gobernación la consideró inviable, ya que la entrega de las preseas se cambió para disociarla de la celebración de la Revolución Mexicana y “dar mayor relevancia” al reconocimiento de las actividades deportivas.
Finalmente, el dictamen actualiza el nombre de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, que hasta el año pasado se conoció como de Juventud y Deporte, cuyo titular es integrante del Consejo de Premiación para el Premio Nacional de Mérito Deportivo.