Trabajadores demandan 10% incremento salarial

croc1

El movimiento obrero organizado, demandó que para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, los salarios mínimos deberán incrementarse en un 10% para 2014, según cálculos del Congreso del Trabajo.

Lo anterior fue respaldado por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, que agrupa a unos 4 millones de trabajadores en todo el país en las ramas de la hotelería, restaurantes, gastronomía, minería, metalúrgica, textiles y construcción, entre otros.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha sido constante, afirmó Humberto Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo, impactado por los constantes aumentos del gas, energía eléctrica y los famosos “gasolinazas”, que han deteriorado los ingresos de las familias de los trabajadores.

En el marco de iniciar las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que preside Basilio González, ubicada en avenida Cuauhtémoc, los sectores obrero y patronal se darán cita para presentar sus propuestas, el sector obrero demanda un 10% y los empresarios apenas ofrecerán un 3% ó 4%,lo cual es “irrisorio”.

Al respecto, los dirigentes de las 48 organizaciones sindicales del CT, agregaron que todo quieren sacar de los bolsillos de los trabajadores, como es el caso de la propuesta de los perredistas que manejan el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que pretende incrementar en 2 pesos el boleto, mientras que según el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, los salarios mínimos sólo podrían incrementarse en 2.52 pesos, con lo cual quedaría pulverizado.

Por ello, la demanda salarial es de un 10%, que ni siquiera sería suficiente para solventar las necesidades de las familias de los trabajadores, porque el rezago histórico de los salarios lleva más de 15 años, ya que siempre ante el alza de los precios ha perdido la carrera.

Consideró el Congreso del Trabajo, que el “forcejeo” por el incremento de salarios mínimos, se hará en un entorno marcado por la desaceleración económica, el desempleo, el incremento de impuestos y un crecimiento económico que se pronostica en apenas un 1.2% para el presente año, pero a final de cuentas las empresas siguen operando y es porque tienen utilidades, ante lo que exigirán el mayor porcentaje.

Finalmente, la dirigencia del CT advirtió que estarán pendientes del pago de aguinaldos a los trabajadores, porque no se permitirá que los patrones evadan esta prestación que por Ley está garantizada y que es producto del esfuerzo del sector obrero, aún en las condiciones difíciles que enfrenta el país.

    

Follow Us on Social

Most Read