Uno de los temas que generarán discusión en el Congreso Nacional del PRD será la línea política, hablando principalmente del Pacto por México, pues hay una opinión que dice que es necesario mantenerse en esta mesa de diálogo, mientras que el otro punto de vista dice que, debido a la Reforma Energética del presidente Enrique
Peña Nieta, que, según los miembros de la izquierda, pretende privatizar Pemex, se debe de abandonar el pacto de forma inmediata.
Lo anterior lo señaló Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de este partido, en entrevista al programa radiofónico Voces al Aire, quien afirma que el Pacto por México es una amenaza para la nación, pues la intención de EPN es el asunto de la Reforma Energética, algo con lo que en el partido amarillo no están de acuerdo. Si el presidente, el PRI y el PAN quieren imponer esta iniciativa como parte del pacto, entonces éste pierde el oxígeno para su funcionamiento.
Aunque por parte de los tricolores aseguran que debe mantenerse el Pacto por México, por lo menos hasta que se cumplan los 95 compromisos que signaron los representantes del PRI, PAN, PRD y PVEM y el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró el coordinador de la diputación priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
"El Pacto por México ha dado muy buenos resultados a México en su conjunto, porque ha privilegiado el diálogo y nos ha acercado a acuerdos que, estoy seguro, le convienen al país. Confío que el pacto tenga larga vida”, expresó el legislador al ser entrevistado en el marco de la sesión plenaria de este jueves.
Para lograr que a México le vaya bien, hay que continuar con este mecanismo que integran las principales fuerzas políticas del país, subrayó.
Beltrones se refirió de este modo a las declaraciones que hiciera el miércoles el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en el sentido de que el Pacto por México estará vigente solo hasta el segundo semestre del 2014.
A su vez y en eventos por separados el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el dirigente priista, César Camacho Quiroz, hizo una interpretación personal al asegurar que el Pacto por México estará vigente hasta el segundo semestre del 2014.
El libro del Pacto por México señala que el último de los 95 compromisos, acordados entre el gobierno federal, PRI, PAN y PRD, concluye en el último trimestre del 2014, por eso Camacho Quiroz sacó esa conclusión, de que ahí terminaba el Pacto, indicó el dirigente panista en declaraciones a la prensa en San Lázaro.
“Ésa es una conclusión a título personal del dirigente priista, interpretando la letra del librito”, agregó Madero Muñoz.