La senadora panista Marcela Torres Peimbert expresó su confianza en que para finales de noviembre el país cuente con una nueva reforma política, pues aseguró que existe ya un 95 por ciento de avance.
Al inaugurar el taller “Elaboración de iniciativas de Ley Ciudadanas por Organizaciones y Ciudadanas”, la legisladora enfatizó: “Creo que tendremos reforma política para fines de noviembre, estamos en tiempo todos los ciudadanos para hacer llegar nuestras sugerencias”.
Señaló que las negociaciones se mantienen en torno a asuntos como lo del Instituto Nacional Electoral (INE), si se desaparecen los institutos locales o no y se está analizando varias figuras de participación ciudadana, candidaturas independientes, plebiscito y referéndum.
Precisó que señalar que para finales del presente mes habrá reforma, es una estimación, “pero no lo puedo precisar, porque depende de negociaciones que van avanzadas, pero no hay un término”.
En su mensaje, señaló que un mayor control de los institutos electorales locales ayudará a que nuestra democracia sea más real, menos manipuladas sobre todo en los estados. Hay figuras importantes, dijo, que pueden entrar como la reelección de legisladores y alcaldes, sería importante la revocación de mandato regulada.
“Estamos en la negociación de la reforma política tan ansiada, tan esperada, tan escatimada para los mexicanos, es triste ver cómo los políticos nos aferramos al poder, le tenemos miedo abrir los cauces verdaderamente democráticos, ver lo que quieren los mexicanos”, expresó.
Expuso que existen grupos de poder que tampoco han ayudado para que este diálogo entre políticos y ciudadanos o instituciones políticos, se haya dado de una manera más clara, más limpia.
Comentó que el taller va encaminado a instruir, propagar que es lo que se necesita para que un grupo de ciudadanos pueda presentar una iniciativa.
Recordó que presentó una iniciativa para regular una iniciativa ciudadana, “pero está detenida y espero que la dictaminen pronto”.
Auguró éxito al taller, pues dijo que quienes lo presentan son jóvenes y conocedores del tema y ya han presentado iniciativas ciudadanas como fue la de “Internet para todos”.
Enfatizó que la tarea de los legisladores es bajar el requisito, toda vez que se requieren de una gran cantidad de firmas para que una iniciativa ciudadana pueda inscribirse, “es un reto nuestro, son más de cien mil firmas”.
“Sería bueno que se escucharan voces ciudadanas ahorita que se está negociando la reforma política, que presionaran a los partidos políticos y al PRI sobre todo, para que se legisle sobre este tema”, comentó.
Consideró que si los ciudadanos no presionan para que las reformas que les benefician se realicen, “es difícil para uno como militante político pelear por los ciudadanos de manera aislada”.