Las reformas en materia de transparencia son un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos y también redundarán en un combate eficaz de la corrupción, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El legislador priísta señaló que no hay mejor antídoto contra ese flagelo que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente apoyado en un órgano constitucional autónomo como será el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los órganos equivalentes a nivel estatal.
Al hablar de los cambios realizados por el Senado a la minuta con reformas a la Constitución en materia de transparencia, dijo que la bancada del PRI votará la reforma en la materia.
Detalló que cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población.
"La relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007", sostuvo.
Comentó que la autonomía del IFAI, que establece esta reforma, contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país, que se basan en la máxima publicidad de la información pública, lo cual significa que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.
Agregó que el IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información.