Reconoce Gobierno federal labor de la Armada de México

pol nal2-dia

 

El pasado sábado 23 de noviembre los mexicanos celebramos el Día de la Armada, en el cual con motivo de las celebraciones el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz reconoció el papel de los “caballeros del mar” en conservar la paz y defender la soberanía nacional del país.

A una semana de que el presidente, Enrique Peña Nieto cumpla el primer año de su gobierno, la Marina- Armada de México (Semar) al parecer ha disminuido su participación en la lucha contra el crimen organizado, atención de desastres y vigilancia de los mares, pero no es así.

Cabe recordar que en la presente administración el Gobierno Federal decidió manejar los temas de seguridad “vía vocería”, por lo cual Eduardo Sánchez fue designado para hacerse cargo de esa labor, primeramente desde la Secretaría de Gobernación (Segob) y ahora en las oficinas de la Presidencia.

Lo anterior “no significa que la Marina no haga su trabajo”, si no al contrario, los elementos castrenses al igual que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan realizando su labor “y ahora con mayor intensidad” que el sexenio anterior demostrándose con la detención de líderes del narcotráfico y su actuar ejemplar en atender a las víctimas de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel que golpearon el territorio nacional, afectando principalmente las comunidades del estado de Guerrero.

Por ello y en reconocimiento a los Caballeros de los Mares el periódico El Punto Crítico les presenta un recuento de las principales acciones que ha realizado la Marina Armada de México en el primer año de la presente administración.

El 4 de diciembre y por medio de una breve ceremonia en la sede de la dependencia naval, su titular Vidal Francisco Soberón Sanz dio a conocer a sus elementos más cercanos - Carlos Federico Quinto Guillén, Armando García Rodríguez y Conrado Aparicio Blanco y Joaquín Zetina Ángulo quienes desempeñan los cargos más importantes del instituto armado.

Un día después de la importante ceremonia, Soberón Sanz tuvo que dar la trágica noticia avión Zlin Moraván 242-L de la Escuela Naval Militar se desplomó misteriosamente en la península de Baja California donde murieron los dos tripulantes que se encontraban a bordo.

El 19 de diciembre la nueva administración naval realizó su primera detención de importancia donde en Saltillo, Coahuila fueron aseguradas 20 personas relacionadas con el crimen organizado quienes portaban armas de alto poder, droga y vehículos, descubriéndose posteriormente que varios de ellos se habían fugado del penal de Piedras Negras de aquella entidad.

Para iniciar el año 2013 la Armada y su nueva administración golpearon severamente a las huestes del narcotráfico con el aseguramiento de más de tres toneladas de mariguana que fueron encontradas en diversos paquetes en un rancho escondido entre la selva en el estado de Guerrero.

No sólo la Marina combate el crimen o protege a la sociedad civil, también resguarda la fauna y floras de los mares como sucedió el pasado 26 de febrero donde persona adscrito a la Sexto Región Naval rescataron en Manzanillo, Colima una ballena que había caído en las redes de un barco de pescadores.

En marzo las fuerzas navales liberaron a 104 personas que se encontraban privadas de su libertad, en un domicilio de la colonia 150 Aniversario en Nuevo Laredo, Tamaulipas, encontrándose que la mayoría de ellas eran migrantes centroamericanos que habían sido secuestrados.

Nuevamente con el abandono de migrantes, el 29 de abril la Marinas y el Instituto Nacional de Migración rescataron a 150 personas abandonadas en “altamar” a quienes traficantes de personas les prometieron que los trasladarían a Estados Unidos, situación que nunca sucedió.

A pesar de las acciones emprendidas, los meses de junio y julio el almirante y secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz comenzó a reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr mejorar la estrategia de seguridad en contra del crimen organizado, donde se lograron acuerdos de gran calado.

Cabe destacar que la principal acción que realizó la Marina Armada de México durante el 2013 es su actuar en auxilio a la población después del impacto de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel que en septiembre pasado devastaron los alrededores de Acapulco, Guerrero donde murieron 140 personas, cientos de miles de refugiados y un millón y medio de desplazados.

En dicha emergencia natural los elementos castrenses rescataron víctimas de poblados completamente destruidos, reconstruyeron puentes, entregaron despensas y por supuesto realizaron el puente aéreo de casi 10 mil turistas que quedaron atrapados en Acapulco por más de cinco días por la destrucción de sus caminos.

Cabe destacar que lo antes descrito solamente es “la punta del iceberg” del trabajo que han realizado los marinos de México durante la presente administración, institución que “no tiene colores partidistas y que sólo lucha por el país”, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Follow Us on Social

Most Read