El diputado federal perredista José Luis Muñoz Soria, denunció que los bancos con operaciones financieras en el país tuvieron utilidades 16 por ciento superiores durante los primeros nueve meses del año respecto a igual periodo del anterior, lo que significó ganancias para sus accionistas por 75 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo las quejas de los usuarios por los atropellos de este tipo de instituciones se incrementaron ocho por ciento.
El congresista citó estadísticas de la propia Condusef según las cuales de enero a junio del presente año se presentaron 2.2 millones de reclamaciones en contra de 30 bancos, lo que significa ocho por ciento más a las presentadas en 2012.
Ante ello, el diputado exigió a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) informe al público cuáles y cuántas acciones ha realizado para proteger a los usuarios de esos atropellos.
Aseguró que los primeros lugares los ocuparon Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe y HSBC, cuya característica general es que sus sistemas son los que más fallan. Sin embargo, los costos de estas fallas las cargan a los usuarios, lo que representa un atropello.
De esta manera el legislador afirmo que: “Pese a las fallas que se presentan en los sistemas bancarios, los usuarios deben realizar los pagos de algún producto contratado al día. De no cubrirlos, éstos presentarán cargos por el retraso de pagos a terceros, cargos que deben pagar los usuarios por fallas propias de las instituciones, situación que presenta un atropello para los usuarios al tener que hacerse responsables de las fallas de las instituciones bancarias y financieras”.
Reportó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó que entre enero y septiembre los bancos generaron para los accionistas utilidades por 75 mil millones de pesos, cantidad que aumentó en 16 por ciento a las que se obtuvieron en el mismo periodo del año pasado.
Esto, dijo, demuestra la posibilidad que poseen las instituciones de asumir los cargos generados por pagos no efectuados.
Al reclamarle a la Condusef informar qué ha hecho al respecto, recordó que el artículo 5° de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros la faculta a promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras.
Finalmente, el diputado perredista pidió al Pleno de la Cámara de Diputados hacer suya esta petición de información al organismo presidido por Mario Alberto Di Constanzo Armenta, a fin de saber si realmente está cumpliendo su función.