Esta semana los diputados avalarán la minuta que regresó el Senado pada dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la cual permitirá al gobierno actuar de cara a los ciudadanos, pues “los mexicanos demandan un gobierno transparente, que rinda cuentas, particularmente, sobre el uso de los recursos públicos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.
Sobre los alcances que hasta el momento tiene esta reforma que se prevé discutir en el pleno de la Cámara de Diputados este martes 26 de noviembre, Ricardo Anaya afirmó que ésta implica “compromisos serios encaminados a lograr un ejercicio más transparente de las labores de gobierno, desde una perspectiva ciudadana”.
Una vez aprobada la reforma en San Lázaro, los partidos políticos y sindicatos que manejan recursos públicos serán sujetos obligados, a transparentar su información.
El diputado Anaya Cortés explicó que la reforma va a transformar al IFAI, pasando de ser un organismo descentralizado, a ser un organismo constitucional autónomo y, además, va a dotar de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal.
Mejorar la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública nos permitirá “seguir construyendo una sociedad más moderna, más democrática, pero sobre todo más plural”, ya que los mecanismos de transparencia son “la vía privilegiada por los ciudadanos hoy en día para involucrarse en el quehacer público.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), consideró que la aprobación de dicha reforma significa un paso más para consolidar la democracia. “Con esta reforma constitucional, se pretende que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes”.
El diputado panista recordó que esta reforma la aprobó la Cámara de Diputados y la envió al Senado, que la regresó a San Lázaro con cambios. “Ahora es el turno de quienes integramos la Cámara de Diputados para revisar los últimos cambios hechos a esta iniciativa, de manera que podamos abordar el tema en el Pleno con los tiempos que nos marca la ley y aprobar esta reforma que fortalece el derecho a la información que se le deben reconocer a los mexicanos”, dijo.
Asimismo González Morfín comentó: “Después de meses de análisis y de trabajo conjunto, ambas cámaras podemos estar de acuerdo en que las reformas a la Constitución en el tema de la transparencia se convertirán en un valioso instrumento del que podrá echar mano cualquier ciudadano”.
Por su parte el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, explicó que con esta reforma: “Cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población”.
Además consideró: “La relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007”.
En reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada del PRI, Beltrones Rivera precisó que la autonomía del IFAI contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país, que se basan en la máxima publicidad de la información pública.
Significa, agregó, que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.