Por los numerosos episodios de violencia en el lugar, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el gobierno federal invertirá 18 millones de pesos para recuperar el tejido social en el Barrio Bravo de Tepito, en respuesta a los delegados de Cuauhtémoc Alejandro Fernández y Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.
Para realizar el importante anuncio, Roberto Campa Cifrían , subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana destacó que la decisión de que el gobierno federal en la reconstrucción de Tepito se debió a los hechos ocurridos en Bar Heaven de la Zona Rosa cuando 13 jóvenes fueron secuestrados para después ser asesinados.
Durante la inauguración del Foro Viral 13 / Tepito, el representante de la dependencia federal destacó la necesidad de rescatar el barrio bravo, aseverando que es considerado como uno de los principales focos de inseguridad de la capital mexicana.
Por otra parte, indicó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia está en marcha en todo el país, recalcando que la presente administración tiene el objetivo de procurar a los jóvenes que son el sector poblacional con más riesgo en caer en la violencia.
Refirió que 49 por ciento de los muchachos viven en condiciones de pobreza, casi 25 por ciento no estudian ni trabajan, además de que de cada 100 jóvenes, sólo 80 terminan la primaria, 66 la secundaria y 36 la educación media superior.
En el Centro de Desarrollo Comunitario DIF Cuauhtémoc, ubicado en el barrio de Tepito, dijo que sólo se podrán ofrecer alternativas de desarrollo social, económico y educativo, adecuadas y diferenciadas “si atendemos las necesidades y la diferencia de contextos en las que viven y se desarrollan los jóvenes”.
Destacó la importancia de que el gobierno reconozca que los jóvenes no sólo son y deben ser beneficiarios de las políticas públicas, sino que deben ser “actores estratégicos” en la transformación de sus comunidades.
Finalmente, indicó que con el Gobierno del Distrito Federal comenzó un trabajo focalizado a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero en una segunda etapa y a partir de la solicitud de las autoridades capitalinas y delegacionales, se trabaja en Tepito.