México podrá tener avances sólidos en su economía y se encaminará por la ruta del progreso y la justicia una vez que, a más tardar el 15 de diciembre, el Congreso de la Unión apruebe en su totalidad las reformas estructurales agendadas para desahogarse en este período ordinario de sesiones.
Por lo pronto está enfocado a dictaminar y aprobar cuanto antes las reformas político-electoral y la energética, con las que se cerraría el círculo de modificaciones a la legislación en la materia, que permitirán el progreso del país, señaló el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
El político sonorense también se refirió al tema de la elección de los consejeros del IFE, y aclaró que estos serán definidos hasta que se conozca la aprobación de la reforma político-electoral en el Senado de la República.
Entrevistado antes de iniciar la sesión plenaria, en el recinto legislativo de San Lázaro, Beltrones Rivera confirmó la posibilidad de que salga adelante la reforma energética, que tiene como cámara de origen el Senado de la República.
Hizo un recuento del trabajo de los diputados desde que inició la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que se han logrado promover y aprobar reformas que por mucho tiempo se habían negado, como la laboral, la de telecomunicaciones, la educativa y la de transparencia.
Ahora debemos “ir a fondo” con las reformas que faltan de discutir, como la política-electoral y la energética, dijo. Coincidió así con el planteamiento que hizo en su oportunidad el coordinador de la diputación panista, Luis Alberto Villarreal García, en el sentido de que estas reformas “no deben ser a medias”.
“Coincido con el coordinador Villarreal: las reformas a medias son reformas mediocres, por lo cual tenemos que ir a fondo en cualquier reforma, ya sea de carácter política, electoral o energética, que le hacen falta a este país. Hay que ir a fondo en cada una de ellas”, puntualizó.
Por lo que se refiere al tema de los consejeros electorales, el coordinador priista informó que el método de designación debe ser definido hasta conocer el contenido de la reforma política-electoral, que se prevé esta semana en el recinto de Xicoténcatl.
“Confío en que sea incluso esta misma semana cuando se tenga ya, por parte del Senado de la República, votada una reforma político-electoral; que la próxima semana la pudiéramos ver ya en la Cámara de Diputados”, expresó.
Informó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ayer lunes se planteó esperar una semana más antes de precisar el método de selección de los consejeros.
Si en la reforma se incluye la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que supla al IFE, debería posponerse la discusión para seleccionar a los consejeros, dado que el número de integrantes de su consejo general también podría cambiar de nueve a 11.
“Valdría la pena darnos el espacio de esta semana para conocer el contenido de esta reforma política-electoral y tomar las decisiones pertinentes que nos permitan darle vida a esa nueva institución, antes de seguir dándole simple aliento a una como el IFE, que puede terminar su vida productiva”, indicó.
CONFIAMOS EN QUE SENADO ENVÍE UNA REFORMA DE AVANZADA, NO DE “MEDIO CACHETE”: VILLARREAL GARCÍA
Sobre el tema también habló el coordinador panista Luis Alberto Villarreal, quien dijo confiar en que el Senado envíe una reforma serie, profunda y “no de medio cachete”. Indicó que México vive tiempos de definiciones para los que no puede esperar “otra década” y que su partido se encuentra listo para atender la político-electoral pero también la reforma energética y de anticorrupción.
“Es el momento en que hay que decir si de veras queremos llevar a cabo un cambio, profundo, serio, de hondo calado en materia de derechos políticos de los ciudadanos, en materia de seguir transformando al Estado mexicano para que sea mejor, más eficiente, o si lo que queremos seguir en el statu quo”, expresó.