La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se instalará el lunes en sesión permanente para entrevistar a los 28 finalistas en el proceso de elección de consejeros del IFE, incluyendo su presidente.
El presidente de la instancia legislativa, Silvano Aureoles, indicó en entrevista que esta semana se pretende establecer el método para elegir a quiénes ocuparán alguno de los cinco lugares vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Posteriormente se instalarían en sesión permanente, como indica la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara baja, con el objetivo de tener lo más pronto posible las designaciones.
“Estamos en la construcción del método y el orden que establece el apartado séptimo, fracción A, de la convocatoria, de tal manera que esta semana debe estar concluido y seguramente puesto a consideración el próximo lunes”, explicó.
Aureoles Conejo indicó que cada fracción estará haciendo su ejercicio para definir a los 28 finalistas, que deberán de ser convocados por la Jucopo para entrevistarlos.
Remarcó que independientemente de lo que resuelvan las mesas del Pacto por México sobre la reforma político-electoral, la Cámara de Diputados está obligada jurídicamente a cumplir con el proceso para elegir a los consejeros electorales.
El perredista dijo que los nombres que se manejan para integrar a los integrantes del INE son meras especulaciones, pero si se avanza en los acuerdos de la reforma política electoral será otra la manera que se aplique, pero hasta hoy la Cámara tiene que cumplir con la ley.
Silvano Aureoles insistió en que si se llegara a aprobar la creación del nuevo instituto, que estaría integrado por 11 miembros, se tiene que definir si quienes serán designados por los diputados para las cinco vacantes del Consejo General del IFE podrán continuar o no hasta concluir su periodo.
Desde su punto de vista, se debe prever en algún transitorio de la reforma y dar certeza a quienes han competido, que se tiene que cuidar su reputación y prestigio; no “podemos jugar con el deseo de un ciudadano para ser parte del Consejo del IFE o en su caso, si se aprobara, del nuevo órgano electoral”.