Ahora sí los partidos ya no pueden impedir el registro de candidatos de elección popular a nivel local, pues la Cámara de Diputados, en su sesión plenaria de este miércoles, declaró reformada la Constitución, de la cual se suprimió la exclusividad que tenían esos entes políticos sobre la materia.
Es que los legisladores, en aras de dar oportunidad a los ciudadanos sin partido a participar como candidatos a cualquier puesto de elección popular en procesos de carácter local o estatal, reformaron el inciso e) y adicionaron un inciso o) a la fracción IV del artículo 116 de la Carta Magna.
También modificaron el artículo 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso f) de la norma fundamental, en materia de candidaturas independientes.
Y como dichas reformas fueron avaladas ya por la mayoría de las legislaturas de los estados, ayer el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, hizo la declaratoria formal de modificaciones a la Carta Magna en esa materia, y la turnó al Senado para sus efectos constitucionales.
Se informó que fueron 17 las Legislaturas que la aprobaron: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Dichas reformas establecen con claridad que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales, será igualmente procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en los estados y en el Distrito Federal.
Se faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en el Estatuto de Gobierno y de aquellas disposiciones que garanticen que en la capital se respete el derecho de ser votado, situación que tendrá como resultado un sufragio universal, libre, secreto y directo.
Queda plenamente establecido el derecho a participar como candidato independiente no sólo en el ámbito federal, sino en lo local a toda la ciudadanía, ya que estas candidaturas enriquecen la generación de elementos de la democracia participativa, y favorecen la legítima presencia y representación ciudadana en las instituciones del país.
En síntesis, con esta reforma, se fortalece el derecho constitucional de cada mexicana o mexicano para poder ser votado tal y como lo consagra la fracción II del artículo 35 constitucional, mediante su respectivo registro ante la autoridad electoral.
Una vez hecha la declaratoria, diputados de los distintos grupos parlamentarios subieron a tribuna para manifestar su beneplácito por lo que coincidieron en calificar como un avance de la democracia participativa en el país.
El diputado panista Fernando Rodríguez Doval celebró que se esté culminando con el proceso de reforma constitucional para permitir las candidaturas independientes a nivel local, ya que traerá muchos beneficios para el sistema político y el de partidos.
Con este cambio constitucional se empoderará a los ciudadanos para tener más alternativas de organización, de elección, y obligará a los partidos políticos a ser más competitivos y a postular a los mejores candidatos, subrayó.
Por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, expresó que el sentido no es ampliar la brecha entre partidos políticos y ciudadanos. Se debe cuidar que este mensaje de apertura a candidaturas independientes, dijo, “no quiere decir que aceptamos el divorcio entre clase política e independientes; tenemos que hacer que los partidos políticos sean instrumentos abiertos a todos los ciudadanos”.
En su oportunidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, expresó que esta reforma instituye las candidaturas independientes en los estados del país y en el Distrito Federal, por lo que fortalece el sistema electoral y el modelo democrático nacional.
Un sistema de partidos transparente, democrático y vigoroso no se contrapone al derecho de los ciudadanos a participar en los diferentes cargos de elección popular. “Celebramos que se haya aprobado esta reforma; (ahora) se debe avanzar en la creación del Instituto Nacional Electoral”, comentó.