Luego de detectarse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó las tarifas de electricidad a comercios y casas habitación hasta 5 mil por ciento a los habitantes de la ciudad y el incumplimiento del compromiso que la empresa paraestatal suscribió con el órgano legislativo y el Gobierno de la ciudad para atender las quejas de los usuarios por altos cobros injustificados del servicio, diputados locales anunciaron movilizaciones en toda la ciudad en contra de la paraestatal.
En entrevista con Voces al Aire que dirige Eduardo Ramos Fhuster, el diputado Antonio Godínez Jiménez, dijo que legisladores de han recibido quejas de capitalinos del abuso de la paraestatal ya que obliga a los usuarios a pagar cuotas que son impagables. Como el caso de una papelería en Iztapalapa que en su recibo de luz obliga a el usuario a pagar 30 millones 350 mil pesos. Que la pone a la empresa en la lógica de lo absurdo.
A manera de conciliación los legisladores han pedido a la paraestatal cobrar cuotas al tamaño de los ingresos de los capitalinos que en promedio son muy bajos.
Explicó que ante la medida Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que integran la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en la capital, junto con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizaron la clausura simbólica de al menos una veintena de oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incumplimiento del compromiso que la empresa paraestatal suscribió con el órgano legislativo y el Gobierno de la ciudad para atender las quejas de los capitalinos por altos cobros injustificados del servicio.
Dijo que hace unos días se reunieron con el titular de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, Carlos Flores Rico, para pedir que realmente se atiendan las quejas que canaliza el legislativo, alrededor de mil 500 que se han recibido, pero su única respuesta es proponer “convenios lesivos” a los usuarios con recibos que son prácticamente impagables.
El diputado Gabriel Antonio Godínez refirió el caso de una persona de la tercera edad en la colonia Carlos Hank, en la delegación Iztapalapa, que tiene una papelería y tiene reclamaciones de la CFE por 30 millones de pesos.
Asimismo mencionó que hay otro caso en la colonia La Hera, donde a una persona que recibió un cobro por alrededor de 18 mil pesos, la CFE, en lugar de comprometerse a revisar el adeudo, propuso al usuario pagar 40 por ciento de la deuda y el resto en mensualidades. Ante esta “burla” de la CFE a la ALDF han acudido a otras instancias, como la Secretaría de Energía (Sener) para plantear que se establezca una tarifa social, pero que no tuvo respuesta y tampoco la ha habido en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que aseguró “solapa” los abusos de la empresa y aun cuando es la que tiene el primer lugar en quejas de los consumidores y ha recibido varias multas, no soluciona sus abusos contra la gente.
Por esto, adelantó que en próximos días realizarán también clausuras simbólicas de oficinas de la Profeco, “por causas de inutilidad pública”.
El legislador, dijo que Alfonso Mancilla Reyes, de la ANUEE, ha convocado para el próximo domingo a realizar una movilización de la Glorieta del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma al Zócalo, para reclamar a la CFE el cese del “hostigamiento” en contra de los usuarios que no pueden pagar sus altos cobros y los “cortes ilegales” del servicio.
Además informó que el próximo 7 de diciembre llevarán a cabo el encuentro nacional de usuarios en las instalaciones del SME, y advertir a la empresa “que entiendan que están generando un grave problema, no solamente en la zona centro del país”.
Las clausuras simbólicas a oficinas de cobro de la CFE se realizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón.
CFE JUSTIFICA ACCIONES POR ROBO DE ELECTRICIDAD
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha reiterado que por los clientes morosos, el robo de energía eléctrica y el subsidio a tarifas le representa una fuga de recursos superior a los 13 mil 638 millones de pesos anuales, sólo en el Distrito Federal.
Información de la dependencia entregada vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que esta zona del país es un verdadero problema para el operador del servicio público de electricidad (CFE), a cuatro años de que se hiciera cargo tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
La Dirección de Operación de la CFE detalla en el Oficio UIP/SAIP/1817/13, con fecha del 4 de noviembre de 2013, que las pérdidas de energía eléctrica por robo suman mil 524 millones de pesos al cierre de agosto de este año; los morosos le han costado en los primeros ocho meses del año 6 mil 472 millones, y los subsidios a tarifas eléctricas alcanzan la cifra de 5 mil 642 millones de pesos al 31 de agosto en esta zona.
Actualmente, el DF forma parte de la zona centro de distribución que abarca Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala. Consume el 30% de la demanda de energía eléctrica de la región.
El mayor consumo lo realiza el sector industrial con 49% del total; le sigue el sector doméstico con 22%, y en tercer lugar, el sector comercial con 18%.
El restante 10% se concentra en los sectores de servicios y agrícola. En los primeros ocho meses del año, CFE calcula que una parte de los 3.3 millones de usuarios de esta área geográfica dejaron de pagar 4 mil 886.8 millones de pesos.
El sector comercial presenta un rezago en el pago de mil 585.4 millones de pesos; 64.3 millones adeuda el sector servicios; 37.9 millones la mediana industria, y 8.3 millones el sector agrícola.
En el Primer Informe de Labores 2013, CFE señala que las pérdidas totales de energía en el periodo enero-junio, se ubicaron en 11.9%. Dichas pérdidas se calculan sobre el monto total de facturación.
Para el periodo enero-agosto, las ventas totales de energía eléctrica se calcularon en 238 mil 552 millones de pesos, de las cuales 2.4% fue la participación del DF, estimada en 3 mil 707 mdp. De esa cantidad, el 26% corresponden a pérdidas de energía por ilícitos, porcentaje que duplica el promedio nacional.