La discusión de la Reforma Política apenas está en fase inicial, pues el debate y los acuerdos aún se están llevando en grupos de trabajo. La intención es que cuando se pase a comisiones ya estén acordados los puntos de la iniciativa, es decir que esté trabajada desde abajo, para que sólo sea votada en el pleno, algo que se espera que pueda pasar la siguiente semana.
Lo anterior lo dio a conocer el senador panista Fernando Torres Graciano en el programa Voces al Aire. El legislador afirmó que mucho de la Reforma Político-Electoral contiene en principio varias modificaciones a la Constitución, para después poder trabajarse en las leyes reglamentarias.
Entre los temas importantes que esta iniciativa contiene, de acuerdo al senador, se encuentran el de la reelección, la propuesta hecha desde el Grupo Parlamentario del PAN de que exista autonomía de la PGR para evitar actuaciones con apego al criterio político o con revanchismo. Además está la creación del Instituto Nacional de Elecciones y sus funciones, así como la posibilidad de empatar los calendarios electorales para que los procesos electorales sean cada tres años en todo el país y no cada año elecciones en diferentes estados como ahora se acostumbra.
Finalmente, Torres Graciano dijo que las leyes deben de ser claras y, lo fundamental, se deben de cumplir y de acatar. Declaró que se presume mucho la reforma a la ley de educación y hoy se puede apreciar que no se están aplicando al cien por ciento las disposiciones que en ella se explican.