El manejo de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido elevado al rango de “política de Estado” por los diputados, al aprobar este jueves la minuta de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fortalece la planeación y ejecución de la política fiscal del país.
En su sesión plenaria, los diputados acordaron incluir reglas que permitan que el ejercicio del gasto público federal se apegue a criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia, resultados y mejoramiento de la gestión pública, planteando medidas en materia de servicios personales, de bienes y servicios, así como bases para contar con un ejercicio del presupuesto responsable.
El dictamen, que fue aprobado con 404 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Asimismo, en votación económica, se autorizó a la colegisladora remita al Ejecutivo federal el proyecto de decreto sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado José Sergio Manzur Quiroga explicó que con este dictamen se fortalece la “regla actual de balance” para transitar hacia una “regla estructural implícita”, otorgando mayor solidez a la conducción macroeconómica.
Se establece, añadió, un ancla fiscal de mediano plazo con base en los requerimientos financieros del sector público y adecua diversas disposiciones del marco legal para mejorar la operatividad de las finanzas públicas.
La propuesta plantea incorporar una regla de balance estructural mediante el establecimiento de un tope máximo al crecimiento del gasto corriente del 2 por ciento, de tal suerte que en épocas en que el comportamiento macroeconómico del país observe una tendencia positiva, se puedan generar ahorros y garantizar una mayor calidad del gasto público.
Detalló que se incluye dentro del artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los conceptos: gasto corriente estructural y límite máximo del gasto corriente estructural.
También modifica el artículo 17, a efecto de incorporar un límite fiscal de mediano plazo basado en los requerimientos financieros del sector público, como una medida complementaria, lo cual servirá para dotar de mayor certeza y transparencia a los indicadores macroeconómicos, así como un monitoreo más adecuado de la salud financiera del Estado mexicano.
El diputado priista informó que se prevé una serie de adecuaciones para el fortalecimiento de la operatividad de las finanzas públicas, en las cuales se encuentra la exposición de riesgos en los criterios generales de política económica y que aquellas que resulten más relevantes y en el corto plazo, para ser congruentes con el principio de anualidad del presupuesto.
Dicha situación, afirmó, permitirá que en el transcurso del ejercicio fiscal los ejecutores del gasto emprendan acciones que permitan cumplir con el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión.
Relató que se plantea la entrega a la Cámara de Diputados de la información relativa a la metodología y criterios utilizados para la estimación de ingresos, la cual deberá incluirse en el calendario mensual de ingresos, el cual se publica en el Diario Oficial de la Federación, derivado de la propia ley.
Se consideró conveniente la eliminación del artículo séptimo transitorio de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, que establece que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio (PEF) 2014 deberá contemplar recursos destinados a la reconstrucción de la infraestructura pública que hubiere sido afectada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
La eliminación obedece a que el artículo sexto transitorio del decreto del PEF 2014 aprobado por esta Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre, ya establece la creación de una reserva especial para el Fondo de Desastres, a fin de atender y mitigar los daños causados por fenómenos climáticos en el estado de Guerrero.