Ante los avances de las reformas estructurales del Ejecutivo Federal, el Pacto por México prácticamente concluye y cumple sus objetivos. En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática, en voz de su presidente Jesús Zambrano, anunció su salida de éste acuerdo nacional, luego de que las reformas Política y Energética podrían ser aprobadas con los votos del PRI y PAN.
Acompañado del grupo parlamentario del PRD, Zambrano señaló que “cuando firmamos hace ya casi un año los acuerdos contenidos en el Pacto por México, en esta materia de lo electoral y de la Reforma Política dejamos claro que de lo que se trataba era justamente de ir a una reforma de hondo calado y de amplia perspectiva estratégica como lo requiere el país en estos temas y lamentablemente, hay que decirlo, nada de esto, de lo sustantivo está contenido en estos avances que existen en el dictamen que se ha dado a conocer”, dijo.
Advirtió que “el INE del que se habla, es un INE descafeinado, es un INE que prácticamente ahora podría poner hasta en riesgo la realización transparente y con contenidos democráticos de las elecciones federales, ya no sólo las locales sino también las federales porque además quiénes van a componer esos institutos electorales locales, los consejeros que sean propuestas de las legislaturas locales y las legislaturas locales, la mayoría de ellas ya sabemos qué y cómo se controlan”.
Entonces, dijo, no podemos nosotros decir que esto sea suficiente, mucho menos cuando las propias ausencias como la misma que corresponde a la Reforma Política del Distrito Federal y que está contenida también como una necesidad junto con las cartas ciudadanas no están presentes y nosotros siempre dijimos, desde que se configuraron estos acuerdos y desde que se ha estado trabajando en el Senado de la República y en algunas reuniones que se llegaron a hacer en las últimas semanas con integrantes del Consejo Rector del Pacto, que nada estaba acordado, hasta que todo estuviera acordado y aquí no está todo acordado con lo que se ha dicho.
Zambrano reconoció que el Pacto se configuró para resolver, atender problemas y rezagos del país, para fortalecer el desarrollo democrático y para también fortalecer al Estado mexicano y todo lo público que se había ido perdiendo frente a los poderes fácticos y con ello también como uno de nuestros objetivos evitar la regresión autoritaria
Admitió que ese ha sido el cometido o los cometidos fundamentales por los cuales el Partido de la Revolución democrática había venido participando.
Pero subrayó que en materia de lo que se está conteniendo en el dictamen sobre la Reforma Política y “de lo que todavía le falta, todo lo que aquí se ha dicho de nuestra parte, no hemos estado nosotros en el Pacto y mucho menos en lo que se refiere a lo energético no estamos en el Pacto”.
Argumentó que lo que se está planteando por el PRI, por el gobierno de la República y por el PAN, violan las disposiciones del Pacto en ambas grandes materias de la política electoral y la energética por la otra parte. Y por lo tanto, quienes están dinamitando, torpedeando al Pacto, quienes están violando sus preceptos son ellos, no nosotros.
Sin embargo, Zambrano reconoció que “si todavía se le mueve una patita y no le quieren dar el tiro de gracias, entonces que rectifiquen, sino harán eso, ellos matarán al Pacto y nosotros no tendríamos porque estar convalidando decisiones de esta naturaleza”.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas reconoció que en estas semanas ha habido avance en algunos temas de la Reforma Política, pero que prevalecen un conjunto de diferencias que son importantes e irreductibles.
Encinas admitió que los legisladores del PRD han venido entablando una discusión dentro del Senado de la República en cumplimiento a nuestra responsabilidad institucional en mi caso como Presidente de la Comisión dictaminadora y en el proceso de desahogo de un dictamen de las iniciativas presentadas.
Y no sólo eso, dijo, sino lo hemos ido anunciando todos los días dónde hay avances, dónde hay retrocesos y dónde hay diferencias profundas.”Hemos sostenido los planteamientos con plena claridad a la opinión pública, más aun hemos ingresado aquí iniciativas de sectores de la sociedad a las cuales les hemos dado un aval ante la ausencia de la reglamentación en materia de iniciativa ciudadana, y seguiremos haciéndolo”.
Nosotros, dijo Encinas, “queremos ese debate legislativo, por supuesto, pero que también se haga lo propio en lo energético y que no sea esto la moneda de cambio del PAN para ir avanzando hacia la concesión del petróleo y de todos los hidrocarburos en el país.
En la conferencia de prensa, la senadora Dolores Padierna anunció que solicitaron de manera formal que se suspendiera la reunión de Comisiones Unidas de Reforma política y que no haya sesión ordinaria este viernes, por lo que se convocó a sesionar el próximo lunes.