La decisión del PRD en el Senado de levantarse de la mesa de negociaciones sobre la reforma político electoral, provocó en San Lázaro una reyerta verbal entre diputados panistas y perredistas, quienes en conferencia de prensa y entrevistas de pasillo se dieron con todo en defensa de sus propios intereses.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, advirtió al panismo que no permitirá que se atropellen los tiempos del Congreso para sacar un dictamen a “modo” y acusó a la dupla PRI-PAN de pretender aprobar una reforma política-electoral “mocha, rabona y descafeinada” en su prisa por concluir la energética, por lo que les hizo un llamado a la “prudencia” para no discutir estos temas al vapor.
Luis Alberto Villarreal, por su parte, salió en defensa de la diputación panista y, en todo retador, clarificó posturas:
“Si el PRD se ha levantado de la mesa, que deje claro, sin pretextos, sin mentiras, qué es lo que lo mueve… Nosotros, como podamos construir la mayoría, estamos listos… en un país democrático se construyen mayorías, no hay unanimidades”.
Pero Aureoles volvió a arremeter. No solo se lanzó contra los panistas, sino también contra el PRI, al decir:
“Como se puso, sobre todo por el PAN, como una condición que saliera primero la reforma política para luego acompañar la reforma energética, están, en realidad, simulando una reforma política, porque de todo lo que se había planteado, una buena parte no se está incluyendo”.
Dijo que el PRI y PAN quieren “mutilar” la reforma, dejando fuera muchas de las propuestas del PRD, sobre todo en materia de participación ciudadana, como las cartas ciudadanas, candidaturas independientes y consultas ciudadanas, así como las sanciones por rebase de gastos de campaña.
“Es una reforma mocha, rabona, limitada, que nada tiene que ver con lo que se propuso, incluyendo las acotaciones y las limitaciones que le están poniendo al nuevo órgano electoral que se había visualizado como la solución a los problemas de cacicazgo y de manipuleo que hacen buena parte de los gobernadores para controlar, manipular y orientar los procesos electorales”, agregó.
Alertó sobre la intención de panistas y priistas de que el dictamen de la reforma política-electoral, que se discute en el Senado como cámara de origen, esté listo este fin de semana, sin siquiera haber culminado las audiencias públicas que se realizan para discutir el tema.
“No vamos a aceptar que se quieran atropellar los tiempos, acelerar el proceso, pasar por encima de lo que establecen los propios reglamentos las normas que rigen las cámaras de Senadores y de Diputados para sacar un dictamen a modo”, subrayó.
Con toda la plana del perredismo en San Lázaro, Aureoles denunció en conferencia que el PAN está “desesperado” porque se discuta y apruebe la reforma energética. “No les importa que la reforma política quede mutilada sino que se apruebe cualquier cosa para justificar, entonces, entrar de lleno a la reforma energética”.
El PRD, puntualizó, está en “alerta máxima” y no permitirá que se apruebe una reforma política con esas características ni una energética que ponga en riesgo la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos y los entregue a particulares. Anticipó que se opondrán a ella mediante todos los procedimientos que permita la Constitución.
HACEMOS MAYORÍA Y LA VAMOS A APROBAR, RETA VILLARREAL
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, dijo por su parte que su grupo parlamentario está listo para construir mayorías y aprobar la reforma político-electoral, aun si el PRD decide mantenerse fuera de la mesa de negociación.
El PAN no tiene porqué apoyar una “caprichos partidistas”; si el PRD ha decidido levantarse de la mesa, “es su decisión”, ya que existe mayoría para aprobarlas, expuso el legislador y subrayó que esta legislación será completa y de gran calado y lamentó que el PRD en el Senado haya decidido levantarse de la mesa.
“Creemos que se vale disentir, pero que en todo caso siempre debe discutirse, uno debe saber ganar y perder en democracia, nosotros dijimos no a la reforma fiscal, pero no nos paramos de la mesa, seguimos opinando y dando nuestros puntos de vista”, comentó.
Sostuvo que “invitados y convocados (a la negociación) están (los legisladores del PRD), pero no los podemos traer de la oreja u obligarlos para que tomen una decisión igual a nosotros”.
Señaló que su bancada quiere saber con argumentos qué nos les gusta de la reforma político-electoral y está dispuesta a dar el debate y de ser necesario, si los argumentos de la izquierda son mejores, ceder para concederle a México una mejor reforma.
El PAN en ambas cámaras está a favor de concluir la reforma político-electoral y enseguida dar paso a la energética, sostuvo García Villarreal, y aseguró que son dos legislaciones que necesita el país y forman parte de la agenda que su partido presentó a la ciudadanía en 2012 y que fue avalada por casi 13 millones de mexicanos.
Aclaró que en el caso de que el PRD decida no participar en la construcción de ambas reformas, no estaría en discusión la legitimidad de los ordenamientos, y por el contrario, a quien deslegitima es a ese partido. “Queda sin legitimidad quien recoge su balón y se para de la mesa”, agregó.
Cuestionado sobre una posible salida del PRD del Pacto por México, el dirigente de los diputados panistas aseveró que su partido seguirá impulsando su agenda con o sin ese instrumento.
“Asuntos como la reforma política-electoral y energética no son temas nuevos, tienen varias décadas siendo asuntos de Acción Nacional y no vamos a renunciar a ello ni siquiera ante el chantaje y caprichos de quienes no tienen argumentos”, concluyó.