Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en San Lázaro, le entró al quite en el pleito verbal entre panistas y perredistas y enmendó la plana a ambos bandos. Les dijo que el Congreso habrá de utilizar hasta la última hora del periodo ordinario que concluye el 15 de diciembre, para aprobar las reformas política-electoral y energética.
Al mismo tiempo, lamentó la decisión del perredismo de abandonar las mesas de concertación política y dijo confiar en la “madurez” de los partidos que integran el Pacto por México para que reflexionen y vuelvan a las negociaciones, a fin de construir acuerdos en favor del país, en referencia al PRD.
“Estoy más que confiado de que los partidos que hasta ahora han dado muy buenos resultados, a través del Pacto por México, reflexionen y vuelvan a sentarse a la mesa”, sostuvo Beltrones Rivera al ser entrevistado en el palacio legislativo.
Por su parte, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, consideró que la decisión del PRD de retirarse de dicho mecanismo concertación y de las negociaciones de la reforma político-electoral, que se discute en el Senado, es un “berrinche” que sólo los debilita como partido.
“Gane o pierda”, dijo, el PRD debería respetar la decisión de las mayorías y no pararse de la mesa de negociación cuando no son las cosas como ellos quieren. Lo lamento muchísimo, creo que hay un espacio todavía para que recapaciten y para que puedan integrarse a una discusión que es clave para este país, empezando por la reforma política”, insistió.
Y es que ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y senadores de ese partido, anunciaron hoy que se retiraban del Pacto por México y de las negociaciones sobre la reforma político-electoral, hasta que se consideren sus propuestas sobre temas como la consulta ciudadana.
A ello, el diputado del Verde, Escobar y Vega les respondió que las figuras de participación ciudadana que el PRD propone integrar a la reforma y a las cuales condiciona su permanencia en la negociación, estarán presentes en las leyes secundarias, que se prevén discutir en febrero próximo.
A su vez, el jefe de la diputación priista, Beltrones Rivera expresó su confianza en que estas declaraciones pasen y se vuelvan a construir acuerdos. “Como toda negociación, uno pone sobre la mesa el interés de cada partido político y su visión sobre los alcances de una reforma político-electoral, o una reforma energética, ahí es donde tenemos que construir los acuerdos”, indicó.
De lo que no debe existir duda, agregó, es que “es necesario que todos estemos en la mesa discutiendo que es lo mejor para México”.
En relación a la reforma política y electoral, manifestó que esta tiene un avance importante en el Senado, podría ser desahogada esta misma semana y comenzar la discusión de inmediato en San Lázaro para enseguida abordar el tema energético.
El diputado priista sostuvo que esta soberanía tendrá que tomar las previsiones necesarias en materia de seguridad para garantizar la celebración de las sesiones donde se discutan estos temas. “Estoy seguro que la Mesa Directiva hará lo que resulte necesario y conducente”, dijo.
Beltrones Rivera señaló que las modificaciones en temas políticos y electorales generarán un “gran debate”, principalmente por la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la figura de reelección legislativa.
Sobre este segundo tema, indicó estar convencido que “es necesario dar ese paso”, estableciendo que los siguientes legisladores que sean electos y no los actuales, puedan ser votados nuevamente en los comicios siguientes.
“Debe aplicarse en el futuro a todos los que sean electos posteriormente, no a quienes fuimos electos sin que hubiera esta figura. El que hace esta reforma no puede ser el principal beneficiario, sería incorrecto e inmoral”, subrayó.
Respecto a la reforma energética, el coordinador de los diputados priistas comentó que no se busca perder la propiedad del petróleo, sino de modernizar la industria permitiendo asociaciones con otras fuerzas que le permitan avanzar a Pemex rápidamente.