El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados hicieron un llamado a todos los actores políticos del país representados en el Congreso de la Unión, a aprobar en los próximos días una reforma político-electoral que consolide el régimen democrático. En estas discusiones, plantearon, se necesitará de argumentos, no de arrebatos.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación priista, así como el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya Cortés y el Vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, estos últimos panistas, coincidieron en la necesidad de no detener la marcha de las reformas cruciales que tanto reclama el país para acelerar su desarrollo.
El priista Beltrones refirió que “el alcance de esta reforma constitucional requiere la madurez de las fuerzas políticas y sus grupos parlamentarios y de perseverancia en los acuerdos políticos y legislativos para hacer realidad las grandes transformaciones que hemos impulsado”.
Señaló que la político-electoral, “constituirá un avance en el camino de las reformas constitucionales que están transformando el perfil de la nación, por lo que convocamos a que sea aprobada como un resultado de la negociación plural en beneficio de México”.
Aseguró que el dictamen en cuestión contiene elementos de avanzada que permitirán concluir la transición democrática y consolidar el régimen político, a partir de un nuevo diseño institucional y de reglas y órganos electorales que garantizarán el respeto al voto y una competencia justa a nivel federal y local.
La opción de formar gobiernos de coalición, dijo, dará estabilidad al gobierno y facilitará la construcción de acuerdos plurales, así como la instrumentación de una agenda de gobierno que garantice la gobernabilidad democrática.
Durante una reunión con los vicecoordinadores de su bancada, expresó que la integración del Instituto Nacional Electoral, nuevas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la transformación de Ia Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con carácter autónomo y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son cambios que modifican de manera sustantiva la arquitectura institucional del Estado y los equilibrios entre los poderes públicos.
También mencionó que las instituciones de representación federal y local se consolidarán con la reelección de los senadores y los diputados federales y locales y las nuevas facultades del Congreso en materia de ratificación de integrantes del gabinete federal.
La reelección de alcaldes facilitará la gobernabilidad a nivel municipal en beneficio de la comunidad, añadió. Beltrones se pronunció porque el mayor número posible de legisladores se sume a la aprobación de esta reforma constitucional.
Por su parte el diputado Ricardo Anaya Cortés hizo un llamado a los legisladores para que en las próximas sesiones se discutan las reformas política-electoral y energética con responsabilidad, sin vacilaciones y sin titubeos.
Por separado González Morfín aseguró que en las próximas sesiones se requerirá de la disposición de todas las fuerzas políticas para la construcción de las reformas que llevan años a la espera de ser abordadas y deberá haber también disposición de todas las fuerzas para la construcción de las reformas que llevan años a la espera de ser abordadas.
El michoacano expresó que las dos últimas semanas de este periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, serán muy intensas y de agudos debates para aprobar las reformas político-electoral y energética. “Hoy se ha generado la oportunidad de entrar al debate de estas (reformas) y lograr acuerdos que den mayorías en la aprobación de las mismas”.
“Sé que serán dos semanas de gran intensidad, de fuertes discusiones, debemos tener altura de miras, entrar al debate, llevar nuestros argumentos al pleno y buscar los consensos que logren mayorías que no dejen sin reformas al país”, aseveró González Morfín.
Y aseguró que “este no es un trabajo al vapor, por el contrario, es resultado de meses y años de estudios, es también una respuesta a las exigencias de organizaciones civiles, de agrupaciones políticas, para que México cuente con mejores mecanismos para su desarrollo”.
El diputado panista dijo que se debe valorar el no dejar pasar la oportunidad de entrar a la discusión de estos temas y llevarlos al pleno. “No es novedoso que se requieren cambios en nuestro sistema democrático que le den más opciones a los ciudadanos de participar, así como abrir las opciones para contar con una economía más productiva”, agregó.
Apuntó que se abre esta posibilidad y es justo para el país aprovecharla.” Es tiempo de reformas, no de estancamientos”. La reforma político-electoral se comenzó a trazar desde la Legislatura pasada y hoy se han comenzado a dar las condiciones para avanzar en un régimen de carácter más ciudadano, con candidaturas independientes, consulta ciudadana y elección consecutiva.
De igual manera, recordó, una reforma energética ha estado pendiente desde hace más de seis años, “pero actitudes partidistas o sesgadas, incluso con el uso de la fuerza, no permitieron alcanzar acuerdos; hoy sí se abre la posibilidad de que el Congreso logre esa transformación y, por ello, se debe dar el debate de ideas”.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo estar convencido de las discusiones, de los debates por intensos que estos sean, pero no de las descalificaciones ni del uso de la fuerza en contra de otro por diferencias en la percepción.
“Estas dos semanas debemos armarnos con nuestros argumentos, con los mejores razonamientos, con los mejores datos y estadísticas para dar una confrontación de ideas en el pleno”, insistió.
Pidió que haya la voluntad de todos para participar en esos debates y que gane, no una fracción o un grupo, sino que gane el país en modernidad y desarrollo, porque “de ser así, no habrá derrotados en las discusiones”.
Consideró que este segundo año de la 62 Legislatura puede ser verdaderamente productivo y la decisión será, no del titular del Ejecutivo, sino de los miembros del Congreso.
Por eso, añadió, “hoy que se han dado grandes logros en campos que no se habían abordado por décadas, como el educativo o laboral, se puede sumar un logro más en el campo energético y en el político-electoral”.
“Estamos a tiempo de aprovechar esa oportunidad para el país. No dejemos que las reformas nuevamente se queden durmiendo el sueño de los justos. Es momento de avanzar en las transformaciones por las que el PAN ha luchado siempre y que las siguientes generaciones podrán atestiguar”, finalizó.
En su oportunidad, el presidente de los diputados, Ricardo Anaya, comentó que el momento actual de México “no admite titubeos” en el procesamiento de las reformas necesarias para transformar al país, y subrayó:
“Nos esperan 15 días de intensa actividad legislativa, que incluye las reformas política-electoral y energética. Este periodo de sesiones será recordado como uno de los más productivos en la historia moderna del Congreso mexicano”.
En la LXII Legislatura “estamos conscientes de que el momento que vivimos exige de nosotros legislar sin vacilaciones, pues podemos impulsar los cambios necesarios, en aras de lograr un objetivo común: el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos”, dijo Anaya.