Antes de que inicie la discusión de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro advirtieron que el próximo miércoles acudirán a Los Pinos, para entregarle al Presidente Enrique Peña Nietouna carta en la que exigirán cumplir con su compromiso deno privatizar Pemex y no traicionar con ello a los 18 millones de mexicanos que votaron por él.
Porque recordaron que en campaña, Enrique Peña Nieto prometió que Petróleos Mexicanos ni se privatizaría ni se vendería; pero hoy, a través de su partido y llevando de comparsa al PAN, intenta concretar un albazo legislativo para entregar a Pemex al mejor postor.
Al respecto, Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción perredista en San Lázaro, dijo que Peña Nieto traiciona la confianza de sus electores, porque lejos de cumplir su promesa de no privatizar Pemex, ahora a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, pretende vender a ciegas el patrimonio de los mexicanos.
Sentenció que “Peña Nieto, el PRI y el PAN pagarán caro su intento de traición. La reforma energética está secuestrada por intereses ajenos al beneficio de la nación, y poner como condición para su aprobación una reforma política que no está a la altura de la transformación que el país reclama, es una canallada que el PRD no permitirá”.
A su vez, Carlos Augusto Morales condenó que el Gobierno Federal y el PRI recurran al chantaje para justificar el interés de los grupos de poder por privatizar a Petróleos Mexicanos, y darle un uso de moneda de cambio por una reforma política que no cumple con las expectativas para lograr un verdadero avance democrático.
Aseguró que la reforma política ha sido “condicionada a la venta de Pemex, con lo que Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN demuestran que su prioridad no es abanderar las causas ciudadanas y democráticas del país, sino conseguir beneficios propios, saciar sus ambiciones a costa de entregar el patrimonio de los mexicanos al que pague mejor”.
Por todo ello, ambos legisladores insistieron en que los diputados acudirán a Los Pinos el miércoles para entregar la misiva en la que se exigirán al Presidente de México, cumplir con su palabra y no traicionar a la nación, pues el solo intento de privatizar a Pemex representa ya una traición a la patria que los mexicanos no tolerarán.