El IFE ha sido fundamental en México para ayudar a que la democracia se establezca como parte de la normalidad y de la vida cotidiana del país, afirmó el consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif.
"Ha costado mucho trabajo hacer del IFE un nombre que todos conocen en México y en el que se confía, pero ha sido en gran parte gracias a este reconocimiento que la democracia se ha establecido en México", aseveró ante 21 funcionarios provenientes de 14 países.
Al inaugurar el Primer Curso Especializado sobre Sistemas Electorales y Transmisión de Resultados para funcionarios electorales de Europa, así como representantes y autoridades de África y América Latina, precisó que la democracia puede "echar raíces" en una diversidad de países.
Para que la democracia perdure, Nacif Hernández hizo hincapié en que más que las condiciones socioeconómicas de la población, importan las instituciones que regulan y organizan los comicios.
Por ello advirtió que en la medida en que más naciones se han democratizado, se ha vuelto más importante la cooperación entre autoridades electorales y el intercambio de conocimientos sobre aspectos específicos de la organización de los comicios.
El consejero resaltó que el IFE nació después de una elección muy controversial en 1988 y "a partir de entonces los legisladores en México crearon el IFE, para que existirán elecciones confiables y creíbles y para que hubiera certeza entre los partidos políticos contendientes".
Benito Nacif Hernández comentó que el instituto reconoce que la apertura a otros países democráticos y el intercambio de conocimientos es parte central de toda democracia moderna.
Por eso además de recibir a visitantes extranjeros durante las elecciones, ofrece cursos sobre administración electoral a funcionarios de todo el mundo.
En su turno el coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo Poblano, precisó que en el mundo existen 197 autoridades electorales con las cuales es importante compartir experiencias, conocimiento e información sobre las diferentes formas de enfrentar problemas comiciales parecidos o semejantes.
Al curso asisten el representante de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa, Stepan Ahiy, y el comisionado de la Autoridad Electoral de Sudáfrica, Terry Tselane.
Participan además representantes de Zambia, Uganda, Túnez, Rusia, Rumania, Nigeria, Moldavia, Lituania, Kenia, Georgia, El Salvador y Egipto.