Las confirmaciones de desviaciones de recursos en la Secretaría de Salud sigue creciendo al grado que ante las afectaciones de salud a miles de enfermos de sida y la pantalla para remediarlos ubican a Julio Frenk como el autor intelectual de un millonario fraude a la dependencia así como las implicaciones que tuvo en contra de miles de
pacientes, explicó José Antonio Cuellar, integrante de la organización Colmexinsalud.
Organizaciones no gubernamentales presentaron una denuncia ante la PGR en contra del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, por los delitos de fraude por un monto de 133 millones de pesos, así como por homicidio equiparable múltiple y calificado.
Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra por 133 millones de osetalmivir a granel que no sirvieron para atacar la crisis ocasionada por la influenza H1N1 en 2009, informó José Antonio Cuéllar representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud.
Además, explicó, la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces estaba al frente del Consejo de Salubridad, habría avalado la compra del medicamento a granel, que sólo podía usarse como suspensión por lo que cuando se requirió fue imposible ocuparlo. Esto llevó a José Ángel Córdova, titular de la secretaría durante la crisis de influenza, a adquirir medicamento a costo extra.
El representante dijo que el 14 de octubre de 2005, Frenk Mora autorizó la compra a granel, mediante el contrato 105-CENAVECE/C-S-EXC-1-205, de un millón 36 mil tratamientos de oseltamivir a un costo unitario de 113.25 pesos, para cual se destinaron 117 millones de pesos.
Posteriormente, el 25 de octubre de ese mismo año se adquirieron otros 140 mil tratamientos con un valor total de 15 millones 437 mil 8 pesos.
Agregó que como resultado de la auditoria a la cuenta pública 2009, la Auditoria Superior de la Federación detectó que este medicamento no se utilizó para atender la epidemia del virus de la influenza AH1N1, debido a que nuestro país carecía de la infraestructura para transportar y almacenar el producto una vez que la presentación a granel fuera reconvertida en suspensión pediátrica.
“La Auditoria Superior de la Federación encontró que no se utilizó esa reserva estratégica en el 2009, en abril-mayo cuando esto brotó fuerte, y hasta noviembre lo mandan a Syntex a encapsularlo, pero no se sabe el destino que tuvo ese medicamento por eso se considera una perdida, pero lo más importante es cómo truqueo Julio Frenk el mecanismos para adquirir esos recursos y nos debe explicar qué fue lo que hizo con ese dinero porque es evidente que el mecanismo no sirvió y que por eso hubo mucha mortalidad y que por eso uno de los delitos por el que lo vamos acusar es por crimen”.
Antonio Cuellar explicó que ante esta situación, la Auditoria Superior de la Federación solicitó al Órgano Interno de la Secretaría de Salud realizar las investigaciones correspondientes, no obstante este caso fue radicado al área de quejas.
Ante ello, el activista dijo que lo anterior deja al descubierto una red de complicidades para proteger a Julio Frenk.
“El que está en la titularidad del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud se llama Luis Guillermo Francisco Ibarra Ponce de León y es hijo del doctor Guillermo Ibarra que es director del Instituto Nacional de Rehabilitación desde hace 30 años y quien le dio posesión en 1983-1984 a Guillermo Ibarra como director, Guillermo Soberón y Guillermo Soberón es presidente emérito de Funsalud, si, y Mercedes Juan fue presidenta ejecutiva de Funsalud, es decir, todo está quedando en una red de complicidades para minimizar y desviar lo importante que significa este hecho”.
Finalmente, José Antonio Cuellar refirió que tampoco hay una respuesta por parte de la Secretaría de la Función Pública, a pesar de que este asunto ya se hizo del conocimiento de la Presidencia de la República.