Para infortunio de la actual administración, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el sistema educativo mexicano es uno de los peores del mundo, posicionándolo que el lugar 53 de 65 naciones evaluadas.
Durante la presentación de los resultados de la prueba Pisa 2012, la representante de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que la política educativa que México ha aplicado en las últimas décadas ha tenido enormes resultados, pero insuficientes por los retos que se han presentado.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del museo de Antropología e Historia, la funcionaria explicó que de mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles propuesto por la OCDE.
A un lado del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que el estudio que evalúa la educación básica y media superior detalla que la mejora del sistema educativo mexicano “ha sido imperceptible”, ejemplificando que el promedio en matemáticas era de 385 en el 2003, mientras que en el 2012 fue de 413.
Es decir, el 55 por ciento de los estudiantes mexicanos “no cumple con los niveles mínimos requeridos de aprendizaje de dicha materia, recordando que el nivel promedio que la OCDE exige es por debajo del 23 por ciento.
“Los niños y jóvenes estudiantes de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos), pero menos uno por ciento de ellos logra alcanzar los niveles de competencia más altos en matemáticas, contra 13 por ciento de media en los países de la OCDE”, afirmó.
La funcionaria de origen mexicano, explicó que el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas superó a Brasil, Argentina, Colombia y Perú, pero fue superada por la mayoría de los países del organismo, principalmente por los europeos.
En relación a la lectura, el país obtuvo 424 puntos contra 496 de media en la OCDE, una diferencia que equivale poco menos de dos años de escolaridad, al igual que en ciencias, materia en la que el país registró 415 puntos, comparado con una media de 501.
Es decir, el 41 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico en lectura, comparado con 18 por ciento de media en la OCDE, y solo menos de 0.5 por ciento se encuentra en los niveles más altos, frente a 8.0 por ciento de media.
En tanto las ciencias, 47 por ciento de los mexicanos no tienen conocimientos satisfactorios, contra 18 por ciento en la OCDE, y menos de 0.5 por ciento alcanza los niveles de competencia más altos, comparado con 8.0 por ciento de media.
Recalcó, que entre 2003 y 2012, el número de mexicanos de 15 años matriculados en la educación formal aumentó de 58 a poco menos de 70 por ciento, pero ese nivel de cobertura sigue siendo el tercero más bajo de toda la OCDE.
Por último, Gabriela Ramos remarcó que la calidad de la educación no puede ser más que la de los maestros, recordando que depende del docente el éxito de cualquier sistema educativo
CHUAYFFET DEFIENDE REFORMA EDUCATIVA
Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, destacó la necesidad de revertir la situación adversa de la educación en México, por lo que defendió la reforma educativa.
“La enseñanza debe ser la agenda central del gobierno, esta es una política integral que protege los intereses superiores de la infancia”, detalló.
Aseveró que las cifras dadas a conocer por el organismo internacional detallan progresos en la educación, sin embargo admitió “que aún falta mucho por hacer”, por lo que defendió a los docentes del país recalcando que necesitan ser acompañados por el gobierno.
“Tenemos grandes y muy buenos maestros, sin embargo las escuelas son el centro de la reforma”, recalcó.
Destacó que la enmienda constitucional y sus tres leyes secundaria garantiza una normalidad mínima en los centros escolares, recordando que la misma propone programas como “Escuela Digna y de Tiempo Completo”, aseverando que se habrán creado 40 mil cuando haya finalizado este sexenio.
Entre las mejoras explicadas, dijo que el 66 por ciento de los estudiantes que terminan la secundaria lograr estudiar la preparatoria, por lo que aceptó que la deserción escolar es uno de los mayores problemas que se tienen que vencer.
“Al año 600 mil estudiantes dejan la educación media superior por falta de recursos o desinterés”.
LOS MAESTROS DEBEN SER APOYADOS
Al ser entrevistado por el Punto Crítico, el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre detalló que los maestros del país deben ser apoyados para que lo malos niveles de educación se reviertan.
Afirmó que la mejor manera de hacerlo es por medio de la capacitación y evaluación docente, asegurando que apoyará al gobierno federal en su aplicación.