La reunión de las comisiones unidas del Senado para analizar el dictamen de la reforma energética se pospuso este jueves, anunció el senador del PRI, David Penchyna, mientras que el perredista, Alejandro Encinas, consideró que deberá discutirse en comisiones jueves y viernes, a fin de que el domingo se le dé primera lectura y lunes se vote ante el pleno
En opinión del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, nada detendrá el debate de la Reforma energética y aseguró que en su aprobación no habrá “albazo”, porque, dijo, “no vamos a legislar a vapor”.
Explicó que este jueves habrá sesión ordinaria a las 11 de la mañana, y por la tarde, a las cinco, se reunirán las comisiones dictaminadoras de la Reforma Energética, pero sólo para que sus integrantes conozcan el dictamen, por lo que será hasta el viernes cuando se discuta y se vote en comisiones
A su vez, Alejandro Encinas, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, recalcó que el debate debe ajustarse a los tiempos y ser amplio y generalizado, dada la magnitud de la reforma constitucional que se pretende aprobar.
Penchyna expuso se está trabajando con todos los grupos legislativos para conciliar el proyecto del dictamen, quienes por separado realizarán reuniones internas para procesar los diferentes temas de la citada reforma.
Confirmó que había contemplado convocar a las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para la tarde de este miércoles "pero ello ya no es posible", por lo que se reunirán el jueves para conocer el proyecto de dictamen.
El senador del PRI expuso que como primer tema este jueves las comisiones unidas analizarán el dictamen y se dará un tiempo prudente para realizar la discusión de esta importante reforma.
Añadió que el debate formal en comisiones para aprobar este dictamen, será el viernes próximo. "Precisamente el tema es que en el primer evento en que nos reunamos en comisiones unidas, se conozca el dictamen y que con un tiempo prudente, después con toda transparencia y sin ocultar nada, demos inicio al análisis y la discusión", expresó.
El legislador dijo: "pongo un ejemplo, si se citara para mañana en la tarde, estaríamos iniciando la discusión y análisis hasta el otro día".
"No habrá sorpresas, ni queremos sorprender a nadie", dijo Penchyna al ser cuestionado sobre las críticas de senadores del PRD de que el tema no ha sido debatido lo suficiente, y recordó que se realizaron foros sobre la reforma energética y el tema se ha debatido.
"Respeto las opiniones, pero es la hora de tomar decisiones", expresó el priista y añadió que existe una gran recepción de todos los senadores para trabajar a partir de ideas, "no a partir de dogmas".
Aseguró que se ha comunicado con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial con el senador Alejandro Encinas, a quienes les ha notificado la idea del formato, la manera debatir, los espacios, los tiempos.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado descartó la posibilidad de una eventual toma de tribuna por parte de senadores perredistas al argumentar que "son personas responsables".
Dijo que la posición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sesionar en el recinto del Senado, por lo que sería lamentable que ello no pudiera ocurrir.
A pregunta expresa de cuándo estarían aprobando el dictamen en el pleno de la Cámara alta para enviarlo a San Lázaro, David Penchyna indicó que "lo más pronto posible, por respeto a los diputados".
Por su parte, los senadores del PRD, informaron que enviaron cartas a las compañías trasnacionales que se sabe están interesadas en invertir en la explotación del petróleo, así como a congresistas estadounidenses, en las que advierten que habrá una consulta nacional en torno a la privatización del petróleo, que puede revocar la reforma que PRI y PAN impongan.
El senador Luis Sánchez recalcó que tanto las trasnacionales como los senadores estadounidenses deben tener muy en claro que no hay certidumbre jurídica en las inversiones que eventualmente pudieran hacer en México en materia petrolera.