El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que permanecerán en el cerco en el Senado de la República "los días que sean necesarios" para evitar que los legisladores discutan y aprueben la reforma energética.
Luego de dar por iniciado "simbólicamente" el cerco y en compañía de Clara Brugada, integrante de Morena y del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, Batres dijo que el cerco será pacífico, sin confrontación ni bloqueo de avenidas.
La realización del cerco en el Senado y la Cámara de Diputados fue propuesto el domingo pasado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México contra la reforma energética.
El político tabasqueño no pudo asistir como lo tenía planeado debido a que este martes fue operado por un infarto de miocardio y por el cual se encuentra en reposo en un hospital de la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del excandidato a la Presidencia, dijo que “ya se logró (el cerco), todos los puntos que nos habíamos planteado están cubiertos, hay que pedirle a la gente que refuerce para que haya más gente, pero ya se logró el primer día. Ahora el asunto es mantenerse y en eso le pediría apoyo a todos los compañeros”.
López Beltrán añadió que el cerco se quedará hasta que se apruebe o logre detener la aprobación de la reforma energética, pero advirtió de más movilizaciones “si pasa a Cámara de Diputados, vamos a ir a Cámara de Diputados también y si pasa en Cámara de Diputados vamos a ir a los congresos locales”.
Dijo que estará de manera intermitente en el cerco pues también debe estar en el hospital al pendiente de la salud de su padre, que este miércoles se reporta bien y estable.
"Quiero pedirles una licencia a todos, me había comprometido a estar todo el tiempo, pero saben lo que pasó y necesitamos estar con él también", agregó.