La violencia en las escuelas del país se ha incrementado en los últimos años, debido a que afecta a más de la mitad de los estudiantes del sistema medio superior, informó el subsecretario en la materia, Rodolfo Tuirán durante la inauguración de la tercera fase del Programa de Actualización y Profesionalización.
En conocido hotel de Paseo de la Reforma el cual fue “secuestrado” por manifestantes obradoristas, el subsecretario indicó que el 71 por ciento de los varones y 65 por ciento de las mujeres que estudian en bachilleratos del país han sido objeto de distintas formas de violencia, física o psicológica.
Frente a autoridades escolares, explicó que las formas de violencia más comunes en las escuelas son amenazas con armas, golpes, intimidación, robo, insultos e inducción de conductas riesgosas que en pone en peligro la integridad de los estudiantes.
Indicó que el 23 por ciento de los alumnos de planteles públicos de bachillerato cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento expresó que su escuela es peligrosa, 29 por ciento opinó que en sus instalaciones se vende droga y 57 por ciento dijo que hay pandillas.
Detalló que uno de cada tres bachilleratos públicos obtiene en las evaluaciones resultados negativos y con desempeño mediocre, explicando que pocos jóvenes en este nivel de estudios tienen buen desempeño escolar.
Explicó que el 13.7 por ciento de los alumnos en preparatorias públicas ha consumido alguna droga ilícita, 50 por ciento ha ingerido alcohol y 75 por ciento ha fumado alguna vez en su vida., situación que no se ha podido controlar, explicó.
“La problemática es muy preocupante por lo que a partir del próximo año se generará un movimiento similar al que ya se implementa en torno a la deserción para hacer frente a esta situación”, precisó.
Afirmó que el 59 por ciento de los jóvenes nunca o raras veces ha pedido ayuda a un profesor ante estos eventos y el 73 por ciento de los alumnos aseguró que sus maestros son omisos en relación al problema.
Finalmente, Tuirán detalló que el 8.9 por ciento de los jóvenes ha recibido golpes en sus planteles, el 36.8 ha sido víctima de insultos, el 10.6 por ciento manifestó que le han robado algún objeto, el 5.9 por ciento dijo que ha sido intimidado, el 12.2 por ciento expresó que ha recibido burlas, mientras que el 8.1 por ciento ha sido objeto de difusión de falsedades en las redes sociales.