Promueven uso de lenguaje sin estereotipos

pol nal11-Ricardo Monreal Avil

 

Para promover que se utilice un lenguaje incluyente, sin estereotipos sexistas ni discriminatorios, en medios de comunicación y la Administración Pública, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El documento adiciona la fracción XII al artículo 17 de esa ley señala: “Promover que en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la Administración Pública, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente.

Esta iniciativa presentaron los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, y fue aprobado por 414 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y se turna al Senado.

La Comisión de Igualdad de Género, que elaboró el dictamen, refiere que en el país persiste un alto grado de discriminación contra las mujeres, aún a pesar de que México ha suscrito diversos instrumentos internacionales en la materia.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA PARA EL DESARROLLO INDIGENA

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados también aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de incluir la igualdad de género y que los hombres sean considerados en las políticas, programas y acciones del gobierno federal.

La iniciativa la presentó, el pasado 29 de abril, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC), reforma la fracción V del artículo 3 de esa ley, fue aprobada por unanimidad, con 427 votos a favor, y se turna al Senado para su eventual ratificación.

La legisladora argumenta que la igualdad entre los sexos significa que mujeres y hombres se encuentran en las mismas condiciones para ejercer plenamente sus derechos humanos, con el propósito de favorecer el desarrollo económico, social, cultural, familiar y político.

Sin embargo, considera que en México la equidad de género está lejos de ser una realidad y asegura que “no solo las mujeres sufren desigualdad, los hombres, muchas veces, también son rezagados y excluidos en ciertas áreas, como la paternidad, trabajos de servicio y programas de salud”.

Follow Us on Social

Most Read