Las manifestaciones de protesta en contra de la Reforma Energética continuaron este domingo en las inmediaciones del Senado de la República donde se analiza y discute el dictamen en comisiones, en medio de un cerco de seguridad que ha sido reforzado por la policía capitalina y la Policía Federal.
Por quinto día consecutivo, desde muy temprana hora, un grupo no mayor a 200 personas arribó a las inmediaciones del Senado de la República para manifestarse ya que en punto de las 10:00 horas, en dicho recinto legislativo inició la discusión sobre el dictamen se la reforma energética.
Los manifestantes son en su mayoría simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se encuentran inconformes por la eventual aprobación de la reforma energética.
Los participantes en dicho acto de protesta se situaron en la esquina de Madrid y la Avenida de los Insurgentes, en donde con piedras y botellas golpearon las vallas metálicas de cerca de tres metros que fueron instaladas por elementos policiacos a fin de resguardar en inmueble.
Martí Batres, presidente de Morena, aseguró que éste ha sido el mejor día de los cinco días de cerco al Senado y llamó a los simpatizantes a mantenerse firmes en las protestas contra lo que definió como la privatización del petróleo de México.
A las 11:00 horas, el dirigente hizo un posicionamiento desde el templete que está frente al Senado, sobre Paseo de la Reforma, en el que dijo que la reforma “está basada en la idea de certidumbre para las empresas extranjeras”, por lo que éstas podrían explotar hidrocarburos.
Asimismo, integrantes de Morena empezaron a instalar casas de campaña alrededor del edificio del Senado para pernoctar en protesta por la discusión del dictamen de la Reforma Energética. Un grupo de unos 300 manifestantes que se ubica entre la Glorieta Colón y El Caballito, instala las estructuras sobre paseo de la Reforma, luego de haber golpeado durante ocho horas, con cucharas, cacerolas, palos y piedras, las vallas metálicas que protegen la sede legislativa.
En distintos escenarios, a lo largo del cerco, hay bocinas instaladas donde los inconformes realizan discursos, o amenizan la protesta con grupos musicales.
Otro grupo de manifestantes de Morena desfiló por avenida Paseo de la Reforma con las fotografías de los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) que dictaminan la Reforma Energética. Las fotografías llevan la leyenda “se busca por traición a la patria”.
Por la tarde, el hijo del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán recorrió el cerco para agradecer a los manifestantes que permanecerán ahí toda la noche y de ser necesario, también “mañana”.