Llama Beltrones a aprobar sin dilaciones

pol nal4-bel

 

Los líderes parlamentarios del PRI y el PAN en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, hicieron un llamado a aprobar sin dilaciones una reforma energética que responda al interés nacional.

Beltrones Rivera respaldó la decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de garantizar la seguridad del recinto, la integridad de los legisladores y el personal, a fin de que “nada impida el desempeño de sus responsabilidades, pues el trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral”.

Por su parte, Villarreal García afirmó que la reforma energética es impostergable y dijo que no habrá nuevas ventanas de oportunidad para aprobar “una reforma de gran calado como la que hoy se discute y que contempla cambios de fondo propuestos por Acción Nacional”.

El debate energético tiene (en el país) por lo menos quince años. El mercado global cambió mientras los prejuicios políticos en México permanecieron iguales”, indicó.

Los dos coordinadores parlamentarios externaron sus opiniones por separado sobre el tema de la reforma energética que tiene al Senado como cámara de origen, instancia legislativa de la que los diputados estpan pendientes, en espera de la aprobación de la reforma a la Carta Magna para, entonces, proceder a su discusión en San Lázaro.

El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones se pronunció por lograr consensos básicos en temas como la propiedad estatal de los hidrocarburos, la consolidación de las empresas públicas del sector de energía, la necesidad de complementar la inversión pública con recursos privados que tengan certeza jurídica y la urgencia de modernizar sin privatizar.

Consideramos que el debate público en torno a las iniciativas de ley y las opiniones presentadas ha sido suficientemente amplio e informado para construir una reforma de consenso que afiance la expectativa de recuperación del crecimiento, la competitividad y el empleo a partir del año entrante”, señaló.

Reiteró que su fracción está atenta al debate sobre la reforma que tiene lugar en el Senado y espera recibir la minuta correspondiente en los próximos días, con la idea de concluir su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados antes de finalizar, el 15 de diciembre, el periodo ordinario de sesiones.

Beltrones expresó su confianza en que los legisladores cumplirán con sus obligaciones constitucionales en plena libertad y con garantías suficientes por parte de las autoridades, en referencia implícita a las acciones que realizan opositores a la eventual reforma constitucional en materia energética.

Las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones republicanas como el Congreso de la Unión”, aseguró el diputado priista, quien dijo confiar en la construcción y aprobación de “la reforma energética que México necesita para recuperar el crecimiento, reducir los precios de los energéticos y disponer de recursos públicos para atender las prioridades sociales de la población”.

A su vez, el panista Villarreal García recordó que en julio pasado “el PAN hizo una propuesta concreta, clara y sin ambigüedades, donde coexiste la apertura, la competencia y el dominio de la Nación sobre los hidrocarburos”. Aseguró que “con razones y argumentos, estamos listos para vencer en el Congreso y convencer en la calle”.

Garantizó que su partido velará por un esquema de control, reglas claras y transparencia, en el proceso de apertura a la competencia en materia petrolera. Además, destacó que la autonomía presupuestal y de gestión en Pemex, es pilar de la reforma a discusión.

Petróleos Mexicanos ha sido motor de la economía a pesar de la condena fiscal del gobierno, imaginemos lo que puede lograr para México en este nuevo esquema de autonomía y competencia, con transparencia en el Fondo Mexicano del Petróleo y una sólida Comisión Nacional de Hidrocarburos”, agregó.

Aseveró que en años pasados la discordia política ha impedido la reforma al sector energético y el consenso ha alcanzado para reformas insuficientes. “Los ciudadanos no se merecen más dilaciones. Este es el momento de aprobar la reforma energética que respeta la historia sin renunciar al futuro”, subrayó.

Follow Us on Social

Most Read