Por tercera ocasión consecutiva los diputados de todos los grupos parlamentarios sesionarán tres días, esta semana, con el propósito de desahogar los temas pendientes de la agenda legislativa, antes de que concluya el período ordinario el próximo 15 de diciembre.
Lo primero que harán en la sesión de este martes serán pronunciamientos en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos y, enseguida, procederán a la discusión del dictamen de la ley que regula la consulta popular.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, Jucopo, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados que solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales desahogar lo referente al artículo constitucional 35 co-relativo a la Ley de Consulta Popular, a fin de que el dictamen, en su caso, se presente en el Pleno para su discusión.
Respecto al exhorto que se hará las comisiones correspondientes para que se trabaje en la elaboración de las leyes secundarias en el rubro de telecomunicaciones, Aureoles explicó que ello es para que se cumplan los tiempos establecidos en al transitorio de dicha reforma.
La Junta acordó “exhortarlos a que a la brevedad posible se aborde el tema y se pueda concluir con el mandato legal que tiene la Cámara para elaborar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones”, reiteró.
En la sesión plenaria de hoy también se recibirá y turnará a comisiones la minuta sobre el Código de Procedimientos Penales, proveniente del Senado. Además, si el tiempo lo permite, se procederá al desahogo de algunos de los aproximadamente 19 dictámenes pendientes, agregó.
El miércoles, en tanto, se continuará con el desahogo de puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, agregó.
Silvano Aureoles se abstuvo de comentar la agenda legislativa prevista para la sesión del jueves próximo, pero se prevé que ese día y el viernes se dediquen al desahogo de la minuta de reforma energética que les llegue del Senado.