Senadores del PRD tomaron la tribuna al reiniciarse la sesión de las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, para analizar el dictamen de la reforma energética.
Ante ello la mesa directiva de las comisiones unidas decretó un receso que se prolongó por espacio de tres horas y media, en tanto se realizaban consultas en la Junta de Coordinación Política respecto a la petición de los legisladores perredistas para que se dictamine la reforma que permita realizar una consulta ciudadana en materia energética.
Al iniciar la sesión en el salón de Plenos de la Comisión Permanente, la senadora Dolores Padierna pidió hacer uso de la palabra para presentar una moción suspensiva con el fin de diferir este proceso legislativo.
Al subir a la tribuna Padierna Luna fue acompañada por una decena de legisladores, quienes portaban una bandera nacional y mostraban cartulinas en las que manifestaron su oposición a la reforma energética y a la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre quienes subieron a la tribuna están Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza y Mario Delgado, así como Adán Augusto López, sobrino de Andrés Manuel López Obrador.
Enseguida los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entonaron el Himno Nacional a capela, por lo cual los legisladores de todos los partidos se pusieron de pie para escuchar las estrofas patrias.
Luego Padierna Luna presentó dicho recurso, pero las comisiones unidas rechazaron la propuesta de aprobar la moción suspensiva, por lo cual los 18 senadores del PRD decidieron permanecer en la tribuna.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, hizo notar que este tema no es atribución legal de las comisiones que dictaminan la reforma energética
Por ello el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decretó un receso de 30 minutos, en tanto se realizaban las consultas respectivas con los coordinadores parlamentarios aglutinados en la Junta de Coordinación Política.
Se prevé que en la sesión de estas comisiones se apruebe en lo general y en lo particular el dictamen de reforma energética, que es respaldado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), además del PRI.