David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que la reforma energética no es un tema de consulta ciudadana, ya que, se trata de un asunto de ingresos y gastos para el Estado, estas declaraciones provocaron críticas por parte de Senadores del Partido de la Revolución Democrática.
En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas destacó que las declaraciones de David Penchyna denotan una enorme soberbia y una profunda ignorancia, toda vez que, aseguró, lo que está a discusión no es el régimen fiscal de Pemex sino la propiedad de la nación sobre los recursos del subsuelo
Del mismo modo, el senador Armando Ríos Píter destacó que esta “ocurrencia” del legislador priista sólo demuestra que se busca darle la vuelta al tema de la consulta popular.
En tanto, el senador Manuel Camacho Solís aseguró que esto demuestra que tenemos un presidente que está en contra de la democracia. Señaló que David Penchyna no aguantó la presión del debate y le salió la verdad.
Finalmente, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que no se puede decir que los energéticos, los hidrocarburos y la electricidad, son sólo un tema fiscal, por lo que no estarían sujetos a la consulta. Esto representa “una falta a la democracia”, afirmó.