La dirigencia nacional del PRD dio por muerto el Pacto por México luego de que se perfila aprobar la reforma energética en el pleno del Senado y confirmó que están fuera de esa instancia y no regresarán.
“El PRD no está en el pacto y está claro que no regresaremos”, sentenció el presidente nacional d del sol azteca , Jesús Zambrano
Entrevistado luego de participar, por segundo día, en la caminata en torno al Ángel de la Independencia contra la reforma energética, Zambrano rechazó que el sol azteca haya negociado otros acuerdos a cambio de la reforma energética como acusó el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.
El pasado jueves 28 de noviembre, Zambrano anunció que su partido se retiraba del Pacto Por México, al esgrimir anomalías en el proceso de discusión de la reforma política y al mismo tiempo anunció que habría movilizaciones y la creación de un frente nacional en defensa de Petróleos Mexicanos por el contenido de la reforma energética.
Zambrano aseveró que su partido estará muy atento a que el PRI y el PAN cumplan con su palabra de reglamentar la consulta popular, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados para que en su momento se presente una iniciativa para dar marcha atrás de esta eventual Reforma Energética.
Luego del desaire de MORENA para sumar esfuerzos en defensa de Pemex, Zambrano cuestionó el sectarismo de algunos grupos políticos y económicos del país y consideró que en estos momentos se requiere la unidad de todos por encima de diferencias y mezquindades.
Aunque adelantó que seguirá pugnando por lograr el “unitarismo” si fue enfático en señalar que caminarán con quienes estén dispuestos a formar un frente nacional en defensa del sector energético pero sin condicionamientos de ninguna índole.
“Vamos a caminar con quienes sin condiciones estén dispuestos a hacerlo”, afirmó
“aquí no sobra nadie, aquí faltamos todos… si algunos quieren poner pretextos para no juntarse pues respetamos sus decisiones, pues son ellos los que deciden si quieren o no (caminar juntos), nosotros hemos dado muestra de que sí queremos”, estableció
Zambrano ponderó la fuerza del PRD como el más importante partido de izquierda y aseveró que todos sus militantes seguirán movilizándose hasta abrogar la reforma energética.
“Si no ganamos en ésta (ocasión), ganaremos en el 2015, de eso tengo la plena seguridad”, confió.