Las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general un dictamen que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en la ciudad de México y acordaron presentar las reservas en lo particular ante el Pleno para discutir los artículos reservados.
En torno al dictamen se presentaron decenas de declaraciones en contra, sobre todo de las fracciones de izquierda, quienes calificaron la votación como una simulación y denunciaron que con ella se viola el proceso legislativo, además de que la calificaron como una “moneda de cambio por la aprobación de la reforma energética”.
La iniciativa tiene como objetivos garantizar el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades y también el de los ciudadanos al tránsito libre en la ciudad de México, pero prohíbe a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen.
Asimismo, prohíbe bloquear las vías primarias de la ciudad, en caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación. Impone además a los manifestantes la obligación de notificar a la autoridad la ruta de sus movilizaciones con 48 horas de anticipación, además de prever un horario entre las once de la mañana y las seis de la tarde para la realización de las manifestaciones públicas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, destacó que no se tiene previsto discutir dicho dictamen antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo domingo, ya que “restan ya muy pocas sesiones para llegar a la fecha de conclusión y hay otros asuntos que están listados antes”.
La iniciativa del dictamen fue presentada por el diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN), el pasado 30 de octubre, y durante la sesión los diputados lanzaron fuertes declaraciones en contra de este reglamento.
Entre éstos, destacan los diputados del PRD, PT y MC, quienes aseguraron que el dictamen sobre la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, aprobada este martes en comisiones unidas, transgrede derechos fundamentales e inhibe la protesta social, consagrados en la Constitución Política.
Los legisladores rechazaron ese documento, en rueda de prensa junto con integrantes de organizaciones de derechos humanos, como Red TDT, Centro Miguel Agustín Pro, Fray Francisco Vitoria, Misión JASS y Artículo XIX, oficina para México y Centro América.
La diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) señaló que el 70 por ciento de las marchas son ocasionadas por movimientos que se desatan al interior de la República, por lo que pidió que los gobiernos, “tanto de extracción príista como panista”, investiguen las causas que originan las protestas.
Francisco Coronato Rodríguez (MC) dijo que con la iniciativa se están trasgrediendo “flagrantemente” los derechos fundamentales y reconocidos en la Carta Magna, “como es el relativo al derecho a la manifestación, al de audiencia, al de tránsito y al de asociación”.
Señaló que existe incompetencia del Congreso de la Unión de legislar en la materia, ya que dicho tema le corresponde a la Asamblea legislativa del Distrito Federal.
La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) afirmó que la iniciativa viola la legalidad y el derecho de manifestación, además de que no se permite el ejercicio de los derechos democráticos y de manifestación de los ciudadanos.
La también diputada por el PT, Ana Lilia Aguilar, rechazó esta medida y la calificó como una moneda de cambio por la aprobación de la reforma energética, aseguró que con ella se atenta contra el respecto de los derechos humanos que permite la libre manifestación.
A su vez, el diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN), dijo que el dictamen que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal pretende garantizar los derechos de los manifestantes a expresar sus inconformidades y de los
Mientras tanto, Laura Barrera Fortoul (PRI), consideró que la Ley de Manifestaciones Públicas en la ciudad de México “no es antiprotesta”, busca proteger y establecer un marco normativo en beneficio de los ciudadanos, afirmó la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Laura Barrera Fortoul (PRI).
“En ningún momento es una ley antiprotesta, ése es simplemente un estigma que ha circulado, pero no es así, es una ley que pretende proteger y poner orden”, indicó la diputada priista.
Durante la reunión de las comisiones se presentaron reservas por parte de los diputados José Luis Muñoz Soria, Margarita Tapia Fonllem, Vicario Portillo Martínez y Roberto López Suárez, del PRD, y Loretta Ortíz Ahlf (PT), mientras que José Francisco Coronato Rodríguez (MC) dijo que presentará un voto particular.
Estos legisladores solicitaron que fueran presentadas las reservas ante ambas comisiones, pero su petición fue rechazada.