El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención el dictamen que regula la difusión de la consulta popular en medios de comunicación, con la cual se reglamentarán la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y resultados de la consulta popular.
Como se recordará el pasado jueves en la noche se suspendió la discusión de esta reforma al artículo 35 de la Constitución para con el cual se faculta al presidente, al 2 por ciento de la ciudadanía y al 33 por ciento de integrantes del Congreso de la Unión para convocar a la Consulta Popular.
Con esta modificación constitucional se establece que el instituto electoral promoverá la difusión y la discusión informada de las consultas populares y garantizará el acceso a la radio y la televisión a quienes hubiere presentado la petición, a través de los tiempos oficiales correspondientes.
También modifica el artículo 41 de la Carta Magna para que las personas físicas o morales no puedan contratar propaganda en radio y televisión para influir en los ciudadanos respecto de la consulta popular, pero sí para convocar a foros y eventos de discusión organizados por ellos.
A su vez, los ciudadanos podrán realizar actividades de divulgación sobre la intensión de la consulta, a través de la organización y celebración de debates, mesas de discusión u otros eventos similares que tengan por objeto informar.
Los integrantes de la comisión eliminaron del documento que la Presidencia de la República pueda difundir la consulta popular durante las campañas electorales y hasta la conclusión de las mismas.
Pero se mantiene el texto vigente en el que se señala que durante el tiempo que comprendan las campañas deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda la propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
La comisión consideró pertinente modificar la iniciativa presentada por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), José González Morfín (PAN) y Amalia García Medina (PRD).
Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
El documento surge de una iniciativa presentada el pasado miércoles ante el Pleno por diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, y busca modificar el artículo 41, base III, apartado A de la Constitución Política.
Junto con esta iniciativa también se presentó otra que crea la Ley Federal de Consulta Popular, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.
El 9 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó una fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares, respecto de temas de trascendencia nacional.