Cerco se mantendrá de forma permanente

pol nal6-Marti Batres

 

El dirigente de Morena, Martí Batres, anunció que mantendrán de manera permanente el ‘cerco’ en el Senado de la República hasta que concluya la discusión de la reforma energética.

En un mitin a las afueras de la Cámara alta, Batres indicó que de ser avalada por los senadores trasladarán sus protestas a la Cámara de Diputados, donde se discutirá posteriormente.

“Vamos a estar aquí hasta que se acabe la discusión de la reforma. Si se consuma, nos vamos hacer cerco a San Lázaro”, advirtió.

Al reiterar que la iniciativa impulsada por el PRI y el PAN genere una mayor competencia, el líder de Morena sentenció que la lucha contra la privatización del sector energético “no es una batalla sencilla, será muy larga y complicada”.

Insistió que acusarán al presidente Enrique Peña Nieto y legisladores que avalen la ley energética de traición a la patria.

A su vez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregan en la esquina de Paseo de la Reforma y la Plaza de la República para partir al Senado de la República, en protesta por la reforma energética, lo que ocasiona problemas viales en la zona.

Por su parte, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que se agotarán todos los recursos posibles y las formas de lucha para evitar la aprobación de la reforma energética o, en su caso, echarla abajo.

Al participar con el presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Zambrano Grijalva, y otros líderes perredistas en el segundo día de la caminata alrededor del Ángel de la Independencia, Cárdenas afirmó que en esta lucha el pueblo mexicano está con el PRD, pues no quiere que el Estado pierda el control del petróleo.

"Aquí no hay pasos para atrás, aquí sólo tenemos la lucha por delante hasta el triunfo, hasta que logremos que estas reformas se echen para abajo y recuperemos el texto constitucional que se está queriendo alterar", subrayó ante decenas de militantes que participan en la caminata de 75 horas que organiza el partido del sol azteca.

Expuso las razones por las que el PRD se opone a dicha reforma y calificó de mentiroso el discurso, que ofrece muchas bondades pero "en el fondo únicamente nos está abriendo la posibilidad de que México quede más sujeto, dependiente de intereses extranjeros y no podamos disponer con libertad de nuestros recursos naturales".

Desde el punto de vista de Cárdenas Solórzano, si bien se habla de licencias en el tema petrolero, lo que se pretende es esconder las palabras "concesiones" o "contratos entre dos" que tendría como fin entregar la riqueza del país a intereses extranjeros.

En entrevista recalcó que en el fondo no se quiere combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos y que, por el contrario, con la existencia de estos contratos aumentará este flagelo tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad.

Consideró que la lucha contra la reforma energética no es unitaria pues toda la izquierda, en particular el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincide con el PRD en el mismo objetivo de echarla atrás, aunque cada uno tiene sus estrategias.

Al respecto opinó que la determinación del presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, de no unir fuerzas con el PRD en este tema es respetable, pues "cada quien tiene sus decisiones y responsabilidades; si no quieren, no quieren".

Subrayó que esta lucha necesita de todos los mexicanos y que, por su parte, él continuará participando en todas las formas posibles para echar atrás dicha iniciativa.

Cárdenas descartó recurrir a organismos internacionales con este fin, pues "al igual que los inversionistas extranjeros no tienen por qué venir al país a invertir en nuestros recursos energéticos, tampoco tendrían que ver en la lucha contra la reforma energética que se debe llevar dentro del país".

Follow Us on Social

Most Read