De manera tajante y con respuesta firmada, la Secretaría de Gobernación (Segob) le negó al Senado de la República la posibilidad de trasmitir en “cadena nacional” el debate de la reforma energética que se está llevó a cambo en las instalaciones de la Cámara Alta y que continuará en la de Diputados.
En contestación a la solicitud enviada por el senador perredista, Zoé Robledo, director general de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Andrés Chao, detalló que “los tiempos de Estado no permiten” que discusiones legislativas utilicen la cadena nacional, explica la dependencia federal.
Cabe precisar que el anuncio respectivo se dio a conocer en el pleno del Senado de la República, pero la dependencia del interior confirmó lo dicho por los legisladores especificando.
“La negativa se fundamentó en lo indeterminado del tiempo de duración del debate, así como en la seguridad jurídica de los concesionarios de transmitir su programación”, se externa en el documento.
También, Gobernación remarco que la solicitud de los perredistas afectaría severamente la “libertad de expresión” de la ciudadanía, a obligarlos a ver el debate de la reforma energética.
“La petición del senador perredista limitaría el derecho a la información de la sociedad en otros asuntos”, explicó el responsable de RCT.
Explicó que lo único que puede hacer el Gobierno Federal en relación al debate energético es ofrecerle a los radiodifusores la señal para que realicen su eventual retrasmisión en los tiempos que consideren.
A pesar que la ley lo permite, Segob no quiso permitir la Cadena Nacional. Al parecer a la Secretaría de Gobernación (Segob) se le olvidó que el Congreso de la Unión puede utilizar los tiempos del Estado para trasmitir el debate energético, recalcando que el mismo es un evento de trascendencia nacional.
“Todas las estaciones de radio y televisión del país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación (Artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión).”, se explica.
No solo el Gobierno Federal puede acceder a los tiempos oficiales, también los otros poderes del país.
“Tienen acceso a los tiempos oficiales los organismos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, explica la misma Segob.
Cabe recordar, que los Tiempos Oficiales son los espacios con que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir sus mensajes a la población. Están constituidos por tiempo de Estado y tiempo fiscal.
Se recuerda que la Segob comparte la administración de dichos tiempos con el Instituto Federal Electoral: En periodos regulares (de no elecciones), mientras RTC tiene a cargo el 88% y el IFE el 12%; en periodos electorales el Instituto administra 48 minutos de los tiempos.