Protestan, bloquean, y retrasan inicio de sesión

recinto4

Con cinco horas de retraso inició la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutiría y en su caso aprobaría la minuta enviada por el Senado sobre la Reforma Energética.

Pero debido a que por la fuerza, y a que con sillas del corral y sillones de diputados fueron bloqueadas las puertas principales de acceso al recinto legislativo, los diputados decidieron reunirse en un auditorio alterno de este mismo recinto

Justo a las 14:20 horas fueron cerradas las puertas del salón de sesiones de este recinto legislativo ante el reclamo de una treintena de diputados del PRD, PT y MC, quienes denunciaron que en un intento del PRI y PAN aprobarían a fast track la minuta enviada por la colegisladora.

Estos legisladores, en su mayoría mujeres, entre ellas, Graciela Saldaña, Socorro Ceseña, Luisa María Alcalde, Alejandro Sánchez, Roberto López Suárez, Ángel Cedillo, bloquearon todas las puertas del salón del Pleno, y sólo permitieron el acceso de algunos periodistas.

Los legisladores de oposición sentenciaron que permanecerán en la tribuna para impedir que se discuta en San Lázaro la reforma energética, que horas antes ya se hubiera aprobado en el Senado de la República.

Poco antes, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), había informado, a través de la Gaceta Parlamentaria, que la sesión de este día iniciaría a las 14:30 horas.

Sin embargo, llegada la hora, diputados del PRD, PT y MC desplegaron pancartas en la tribuna, con frases como “traidores” y “vendidos” todas ellas en rechazó a las reformas constitucionales para permitir una mayor participación de empresas privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dentro del recinto, los diputados Luisa María Alcalde Luján y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que mantendrían el bloqueo del salón del Pleno para evitar que se discuta este tema y llevarán a cabo un ayuno por 24 horas. Y que incluso bloquearían cualquier salón en donde se pretendiera sesionar esta reforma.

Ya antes, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, PRD había advertido que su fracción no permitiría una discusión atropellada de la minuta del Senado sobre la reforma energética, y pidió que se turne a comisiones y se dé el tiempo necesario para su discusión.

Finalmente, los legisladores se reunieron en el auditorio alterno del edificio E de la Cámara de Diputados, en donde iniciaron la discusión con fuertes críticas a quienes tomaron el salón del pleno.

En la apertura de la sesión Ricardo Anaya Cortés anunció la recepción formal del documento de cambios constitucionales a los artículos 27 y 28, y preguntó a los diputados para dispensar los trámites al dictamen y procedieron de inmediato a la discusión de la Reforma Energética.

Cabe señalar que el retraso de la sesión se debió a que la Cámara de Diputados fue cercada en todos sus perímetros y los elementos de seguridad impidieron la entrada tanto de diputados como de los medios de comunicación, lo que provocó que antes de las 14:00 sólo se encontraban en el pleno 353 diputados de los 500 que tendrían que asistir.

Estos legisladores aseguraron que lograron entrar al recinto, debido a que burlaron a los manifestantes por diversos accesos a San Lázaro. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés informó que tuvo que dejar su automóvil a unas calles del perímetro y caminar entre los manifestantes, quienes, al igual que los diputados Guillermo Anaya y Ricardo Villarreal fueron insultados y agredidos verbalmente.

Los otros diputados, lograron burlar a los cerca de 500 manifestantes de Morena, en un camión de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito, sin embargo y al ser detectados fueron obligados a abandonar el vehículo.

Pero ante su insistencia, algunos uniformados brindaron apoyo a los diputados para ayudarlos a ingresar al recinto. Sin embargo, los manifestantes no cesaron en su intención de impedir que la sesión se llevara a cabo, y se subieron en la parte trasera de las motopatrullas para cerrarles el paso.

Pero mucho antes, por la mañana, contingentes de Morena ya se habían enfrentado a un grupo de policías que resguardaban la entrada de Eduardo Molina, no obstante los elementos de seguridad detuvieron su entrada al recinto con el uso de “gases lacrimógenos”.

Como previamente se informó días antes, pero en particular este miércoles, el recinto legislativo se encontraba resguardado por elementos federales, bancarios, del estado de México y capitalinos para impedir el ingreso de los manifestantes.

Para reforzar este dispositivo muy temprano, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se trasladó en un helicóptero de la corporación para evitar el cerco y ofrecerle a tiempo sus servicios al presidente de este recinto, Ricardo Anaya

Extraoficialmente se conoció que la policía Federal -que horas antes resguardaban el Senado- se trasladaron a esta recinto legislativo, y detrás de ellos llegaron integrantes de Morena, quienes se instalaron a lo largo de la zona de Eduardo Molina y la calle de Venustiano Carranza.

Para defender el recinto legislativo elementos policiacos mantienen ya lista la “tanqueta de agua” en las afueras del recinto legislativo de San Lázaro.

Cabe recordar que este tipo de tanqueta fue utilizada por los federales para el desalojo de los maestros en el Zócalo y con ella lograron derribar las tiendas de campaña y apagar las fogatas que montaron los integrantes de la CNTE.

Follow Us on Social

Most Read