En la recta final del proceso de aprobación de la Reforma Energética en el Senado de la República, el pleno aprobó un nuevo régimen de contratos para el sector energético, que abren totalmente las puertas a la participación de las empresas privadas en el sector bajo cualquier tipo de contrato.
En el documento votado por el Pleno el martes, los legisladores añadieron de última hora, el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación que ya estaban previstas.
Con lo anterior, el texto de la Reforma Energética ya aprobada por el Senado permitirá cualquier tipo de esquema de contrato.
LAS MODALIDADES
La modificación impulsada por los senadores del PAN y PRI que presentaron al Pleno, contempla las siguientes modalidades de contratos para la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos:
1. De servicios. 2. De utilidad o producción compartida. 3. De licencia. 4. “Otras”
Las modalidades quedaron establecidas en el 4to transitorio que fue avalado por 81 votos a favor, del PRI, PAN y PVEM, frente a 20 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En la votación en lo particular, la mayoría del Senado rechazó las reservas interpuestas por senadores del PRD y del PT para derogar esas figuras.