La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados por parte de unos 30 legisladores del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, provocó que la minuta del Senado sobre la reforma energética se discutiera directamente en el pleno y no se turnara a comisiones como estaba previsto, declaró en entrevista el jefe de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Informó que desde las primeras horas de este miércoles, “si es que no desde las semanas anteriores”, los coordinadores parlamentarios habían estado platicando sobre el procedimiento que debía tener esta minuta, pero cuando “un grupo de diputadas y diputados decidieron secuestrar el recinto parlamentario”, se determinó iniciar la sesión en el auditorio del edificio E, de San Lázaro.
“Entonces, es la hora que el trámite y procedimiento legal y constitucional lo resuelva este Pleno y que este Pleno sea el que diga lo que hay que hacer. No hay más autoridad que el Pleno”, dijo Beltrones poco antes de que se aprobara por mayoría dispensar los trámites y que la minuta se discutiera de inmediato.
Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García lamentó la toma de tribuna y el cierre del Pleno por parte de la oposición de izquierda, y pidió discutir la minuta de reforma energética con madurez y respeto a todas las posiciones.
“En un país democrático con instituciones, tenemos que aprender a discutir con madurez para dar ejemplo al pueblo de México que está pendiente de este momento histórico por el que atraviesa nuestro país”, señaló.
Aseveró que en su bancada “creemos en los argumentos y no en las sinrazones, no provocaremos bajo ninguna circunstancia lo que quieren los provocadores”, expuso, tras lamentar que este miércoles diputadas y diputados fueran agredidos verbal y físicamente, por intentar sesionar en el Pleno, y celebró que se discuta la reforma que México está esperando.
“Sí celebro que estemos la inmensa mayoría de los diputados que queremos discutir una reforma que México y los mexicanos tienen décadas esperando”, indicó.
El coordinador del PAN expuso que su partido trabaja en una gran transformación que permita crear empleos, promover el crecimiento económico y la competitividad, así como devolver “al país la soberanía energética que ha perdido”.
A su vez, la fracción de Nueva Alianza, condenó los actos de vandalismo en contra de diputadas y diputados, el bloqueo del salón de sesiones y cuestionó la falta de garantías para cumplir con los trabajos legislativos.
María Sanjuana Cerda Franco, manifestó su malestar y preocupación ante la Jucopo, luego de que la legisladora aliancista Dora María Talamante Lemas, fue agredida por los manifestantes al llegar al recinto parlamentario.
MC y PT denuncian “atropello” al proceso legislativo al dispensar trámites
Mientras tanto, los coordinadores de MC y del PT, Ricardo Monreal Ávila y Alberto Anaya Gutiérrez, respectivamente, denunciaron que se atropelló el proceso legislativo al dispensar trámites a la minuta de reforma energética.
En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal acusó al PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza de violentar el proceso de la minuta al enviarla para su discusión en el Pleno sin que fuera turnada previamente a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.
Dijo que es una “canallada” la forma en que estas fracciones quieren evitar la discusión de una reforma que la ciudadanía no avala y señaló que los diputados que la voten a favor estarán “traicionando a la patria”.
Asimismo, consideró que los diputados del PRD, PT y MC que mantienen bloqueado el acceso al salón del Pleno, están actuando de manera “digna y decorosa” y les manifestó su total apoyo.
Por su parte, el diputado Anaya Gutiérrez aseguró que la Cámara de Diputados está sesionando en un “Estado de sitio” debido a las fuerzas policiacas que lo rodean.
Finalmente, señaló que su partido defenderá la riqueza energética nacional en las calles y se pronunció a favor de realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía respecto al tema.