Ante el cambio del mapa petrolero y la caída de los ingresos por concepto de recursos petroleros, México debe integrar en la reforma energética alternativas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere la rentabilidad económica, dijo el investigador Ramses Pech
Para lograr esta recuperación el especialista reiteró que México tiene contemplado invertir cerca de 27 mil millones de dólares en una treintena de proyectos de Pemex en todos sus aspectos. La cifra es significativamente menor respecto al gasto de Estados Unidos que contempla solo para aguas profundas una inversión de 61 mil millones de dólares.
Explicó que es importante que ya se tenga una visión de Pemex como un negocio rentable y no como una carga administrativa del Estado. “Respecto a Pemex deberemos enfatizar en los tipos de contratos en base al entendimiento del negocio, conocimiento del entorno y la sociedad en donde se realicen la estrategias energéticas y de desarrollo, la creación de relaciones de largo plazo con quien o quieran realizar inversión en la cadena de valor con el sentido de ser socios comerciales estratégicos comerciales con responsabilidad”, dijo.
Entrevistado en la emisión radial Voces al Aire que se transmite en el 760 de AM y dirigido por Eduardo Ramos Fusther, dijo que en la industria de los hidrocarburos, se debe permitir la inversión privada en operaciones de alta tecnología y calidad y que permitan una elevada reducción de costos, México no cuenta con una política de largo plazo en materia de hidrocarburos.
Dijo que otros países ya están ejerciendo estrategias en este sentido, como están los casos de Colombia, Brasil o Venezuela. El país debe tener una visión como un verdadero negocio en la venta de hidrocarburos y gases y debe cuidar estos aspectos.
El consultor internacional de petróleo explicó que el mercado internacional de hidrocarburos tiende a renovarse los involucrados en este aspecto
Explica que PEMEX deberá realizar alternativas de desarrollo ante el mantenimiento e baja de producción actual y la no consolidación de algunos proyectos, revisando el dónde y el cómo de la inversión asignada en el presupuesto de egresos.
Asimismo indica que PEMEX deberá analizar opciones para modernizar toda la infraestructura petrolera, considerando que el inventario petrolero es vasto, como se observa en las tablas de ductos, instalaciones y pozos inventariados en el catastro petrolero de la Secretaría de Energía (SENER)-Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos (SNIH).
De acuerdo a su portal de internet, el investigador revela que la industria petrolera cuenta con un inventario de 29,544 pozos, de los que 24,803 son pozos de desarrollo, 4,388 son pozos exploratorio y el resto son inyectores, delimitadores o de otro tipo. Se cuenta, asimismo, de 9,295 instalaciones de ductos de diversos tipos.
Ramses Pech dijo que México deberá adaptar una estrategia energética de energías limpias como la solar, hidráulica y eólica en un principio e plantear alternativas para el autoabastecimiento eléctrico en el país
Durante la entrevista el especialista en temas petroleros y de energía reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dejar participar a compañías que puedan generar y suministrar energía a los usuarios actuales y nuevos, debido a que sus costos operativos pudieran incrementar y sobrepasar su capacidad técnica. El mercado eléctrico también se está reconvirtiendo destacó
Propone colocar en forma enérgica la intervención del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) , CONACYT y universidades, en la creación de un comité de aseguramiento de energías limpias con la intervención de Pemex, Sener, CFE y SEMARNAT para que se lleven a cabo las acciones necesarias para cumplir con las metas de acción climática previstas para el año 2024.
Reiteró que México ha descuidado la definición y adecuación de una política energética y así como de fomento a la inversión, riesgo y todo lo que emerja de su economía.
Sin embargo también el país, dijo, debe asegurar la estabilidad energética y una repartición adecuada de la riqueza energética que hay en el país.
“Deberíamos ser emprendedores de negocios con proyección realista, permitiendo que una empresa que comparta el riesgo con Pemex en forma operativa, inversión y de investigación, esté desde el inicio de la cadena de producción y no limitando a esa empresa a lo sustantivo de una parte de la cadena. Es decir, seamos más integrales en la inversión”.
Reiteró finalmente que uno de los pendientes es sacar en forma gradual del la ley de ingresos y el presupuesto de egreso aspectos a favor de Pemex, con el sentido único dejar de codepender de la industria de hidrocarburos.