El senador Alejandro Encinas insiste en afirmar que el PRD no es "moneda de cambio" de una iniciativa, de un dictamen por otro, "nosotros lo hemos dicho no somos parte de este mercado legislativo en el que se ha convertido el Congreso de la Unión". Incluso, rechazó que la aprobación de la reforma política del Distrito Federal estuviera condicionada a que no se tomara más que de forma temporal y por algunos minutos la tribuna durante el debate de la reforma energética en el pleno del Senado.
Sin embargo, la pregunta que más se hacen legisladores de oposición es hasta dónde llegó la negociación entre PRI-gobierno federal y partido del sol azteca para aprobar la reforma hacendaria.
Cabe recordar que el mismo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, salió a negar que la creación del Fondo de Capitalidad haya sido “moneda de cambio”, como acusó el PAN en las negociaciones del PRI y PRD por la Reforma Hacendaria.
Pero en octubre, el debate entre las bancadas por lograr la mayor cantidad de recursos posibles para programas impulsados por sus diputados fue el factor que atoró la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2014.
En su momento, legisladores cercanos a la discusión refirieron que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja negociaron con cada una de los grupos parlamentarios el monto que se podría asignar a los programas de su interés, pero lo hizo con algo en mente: la forma en que votaron la reforma hacendaria.
Revelaron que las cantidades que se negociaron con cada bancada iban desde 10 millones de pesos por cada diputado, en el caso del PRI, hasta 24 millones de pesos por cada diputado del PRD.
En las negociaciones se logró también la creación del Fondo de Capitalidad que dotará de recursos al Distrito Federal para resarcir las afectaciones por las marchas que se realizan en la Ciudad de México.
Sin embargo, aunque se decía que dicho Fondo contaría con recursos entre los 6 mil y 8 mil millones de pesos, sólo se aprobaron 3 mil millones de pesos.
CONFLICTO INTERNO
Esta situación llegó a provocar un conflicto de intereses interno en el perredismo: entre el bloque mancerista y la corriente Nueva Izquierda, que se disputaban con los marcelistas y bejaranistas el control del Fondo de Capitalidad que tendrá el Distrito Federal a partir del 2014.
Y es que los últimos buscaban que parte de los recursos adicionales fueran distribuidos de la misma forma en que se distribuye el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Esto significa que las 16 jefaturas delegacionales que tiene la ciudad capital, también tendrían acceso a dicha partida. El tema de fondo es que René Bejarano controla 7 demarcaciones.
Mientras que Marcelo Ebrard tiene una, pero la más poblada del Distrito Federal. Se trata de Iztapalapa, donde hay más de 2 millones de habitantes.
Hasta el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, arremetió contra aquellos legisladores amarillos que voten en favor de la reforma hacendaria, advirtiendo que “forma parte de un mismo paquete acordado desde el Pacto por México para privatizar al sector energético”.
“Nosotros aquí no venimos a cobrar, venimos a servirle al país. A lo mejor, en el caso del PRD, sí. Ya vimos que hasta por adelantado; pago por evento. Les están dando un bono de capitalidad. ¡Qué caro le va a salir a la sociedad mexicana ese bono!, punzó el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, reconocía que el PAN no convenció ni al PRI ni al PRD de no subir el IVA a 16 por ciento en la frontera, "unos por línea y otros por lana”. En este punto, el legislador albiazul señaló que el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal acabó de convencer a algunos senadores del PRD, además del recurso adicional para Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, llegó a calificar como positivo el acuerdo para crear el fondo de capitalidad e incorporar a la ciudad de México al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que le aportará 700 millones de pesos.
Incluso estableció que ese tipo de convenios no deben ser “moneda de cambio” con las reformas energética y política del Distrito Federal, toda vez que tanto el fondo de capitalidad como la inclusión en el FAIS.
Mientras que la diputada local del PRD, Polimnia Romana, negaba que la asignación del Fondo de Capitalidad sea un “acuerdo en lo oscurito” entre el Gobierno del DF y el Ejecutivo Federal en retribución al apoyo del PRD a la reforma hacendaria. “No es un premio ni una recompensa ni un acuerdo en lo obscurito, simplemente, representa un asunto de equidad y equilibrio, ya que el DF no recibe lo justo en materia presupuestal”, afirmaba.
Ayer, la bancada del PRD en el Senado lamentó que el PRI y PAN hayan inclumplido el acuerdo para que en el actual periodo de sesiones, que concluye este 15 de diciembre, se analice y en su caso aprueben las iniciativas y minutas de la Reforma Política del Distrito, la ley reglamentaria de la Consulta Popular y la ley anticorrupción.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado Carrillo, expusieron dicha situación a tres días de que concluya el periodo ordinario y sin que hasta el momento estén convocadas las Comisiones que deben dictaminar estos tres temas.
Padierna dijo que estos partidos, tampoco pretenden concluir el debate en Comisiones de la ley anticorrupción, que se acordó aprobar en este periodo de ordinario de sesiones.
En tanto, el senador Alejandro Encinas subrayó que parte fundamental de la agenda legislativa de este periodo, incluía la reforma constitucional en materia de lucha contra la corrupción, la cual se discutió durante un año y ya había un dictamen consensuado desde la semana pasada.
"Pero ahora quieren levantar el periodo de sesiones, sin cumplir los compromisos que asumieron en el periodo, quizá tengan mucha prisa por irse de vacaciones, pues el periodo constitucionalmente concluye hasta el día 15 de diciembre, no es un pretexto el tiempo, los días", argumentó.
Dijo que el PRD no es "moneda de cambio" de una iniciativa, de un dictamen por otro, "nosotros lo hemos dicho no somos parte de este mercado legislativo en el que se ha convertido el Congreso de la Unión".
A su vez, Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, señaló "nada más eso nos faltaba, que los senadores del PAN y el PRI además de apátridas, fueran flojos, con tal de irse ya al Guadalupe-Reyes, cuando tienen compromisos sobre la mesa y uno de ellos, es la reforma política del Distrito Federal".