Después de los golpes, gritos, empujones y enfrentamientos verbales, concluyó por fin la sesión de la Cámara de Diputados en la que fue aprobado en lo general y en lo particular la Reforma Energética.
Los diputados terminaron la sesión en punto de las 14:03 horas en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados habilitado como salón de plenos alternos, porque previamente se informó legisladores del PRD, PT y MC tomaron repentinamente el salón de plenos y su tribuna para evitar que se sesionara.
Y a pesar de las demandas de los legisladores de oposición de que la minuta de la reforma energética debería pasar a comisiones para ser discutida, y no aprobarla fast track, los diputados del PRI y PAN, en su mayoría votaron porque su aprobación se diera de manera directa.
No valió, nada, nada, incluso los golpes a los que se enfrentaron la diputada del PRI, Landy Berzunza, con la del PRD Karen Quiroga, esta última logró lastimar el ojo de Landy de tal forma que fue remitida al hospital, donde los médicos determinaron 15 días de observación para valorar su gravedad.
Los hechos ocurrieron cuando la diputada del PRI casi otorgaba su voto en lo general a la reforma energética, y la legisladora del PRD se le fue encima y logró lastimar de gravedad su ojo izquierdo. Pero la diputada Karen Quiroga no se fue limpia también sufrió rasguños en el cuello y brazos por parte de su contrincante.
Minutos después Landy declaraba: “Me agredió con el puño cerrado, con la mano abierta y las uñas con todo lo que tiene. Tengo una lesión en la cornea que es una lesión de más 15 días que le tengo que agradecer a Kawren Quiroga, a toda esa violencia que traen en contra del mundo y el lugar de ponerse a trabajar solamente está ataque y ataque…”
No valieron las disculpas, pues en la tribuna la diputada Karen había reconocido las agresiones.
Conforme avanzaba la sesión, ya pasada la media noche, las cosas se pusieron más candentes, cuando el diputado también del PRD, Antonio García Conejo, se desnudo en la tribuna de la sede alterna de la Cámara de Diputados argumentando que de esta forma fue despojada la nación con la aprobación de la Reforma Energética.
En calzoncillos quedó el diputado michoacano y medio hermano del coordinador del PRID, Silvano Aureoles Conejo, después de lanzar múltiples protestas en contra de la reforma.
“Que se han creído ustedes diputadas y diputados del PAN y del PRI para venir a desobedecer el mandato que se les confirió, eso se llama traición a la patria. Por esta razón, así como han despojado a la nación con privatizar Teléfonos de México, así están despojando a la nación, no me avergüenza, quitaron y privatizaron Telmex, y ¿dónde está el beneficio?, y también Ferrocarriles de México, y me da pena”, aseguro el diputado tras ser fotografiado con celulares y haber arrancado las miradas cohibidas de las diputadas.
De esta forma, ya cansados y con disturbios menores, los diputados concluyeron la discusión en la que en menos de 20 horas aprobaron una de las reformas más controvertidas y de la que se esperan mayores manifestaciones.
Fuera del recinto, también los manifestantes de Morena ya habían abandonado los entornos de la Cámara de Diputados y solo se detecto la presencia de un grupo minoritario de la CNTE, quienes aseguraron que aunque tarde pero se encontraban listos para impedir que la reforma fuera aprobada en su totalidad.
En menos de un día fue aprobada totalmente esta reforma, la cual se informó previamente será enviada ahora a los congresos estatales para su ratificación y posteriormente su publicación en el Diario Oficial. Pero no termina ahí todo, porque los partidos de oposición advirtieron que tratarían de frenar su proceso en dichos congresos.