Para combatir el delito de Trata de Personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que en los próximos días dará a conocer los lineamientos que permitan regular el funcionamiento de los anuncios clasificados en medios impresos, electrónicos o cibernéticos con mecanismos de vigilancia y monitoreo de los espacios.
La labor será realizada por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos de corrupción de mujeres o menores que se han incrementado en los últimos años en las principales ciudades del país- México, Monterrey, Guadalajara- , mismos que son disfrazados por “servicio de masajes” que se anuncian en los medios de comunicación.
Cabe recordar, que en México el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales.
En la enmienda se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a nivel nacional e internacional, estableciendo “que los que cometan el delito de trata de personas el delito de trata de personas, quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”, se indica textualmente.
Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata.
Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo estima que en los últimos años aproximadamente 2.5 millones de personas habían sido víctimas de trabajos forzados, de las cuales el 20% habría sido víctima del delito de trata, además precisa que anualmente alrededor de un millón de personas se convierten en víctima de este delito.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se ha reiterado por una mayor coordinación internacional para combatir las redes del crimen organizado trasnacional que se dedican a la trata de personas.
Indicó que en México se ha identificado a 21 de las 31 entidades con actividad de trata de personas para la explotación sexual, donde además de mexicanas existen mujeres de Europa del Este, Centroamérica, África y Asia.
También, advirtió que la CNDH tiene detectados casos de mexicanas que sufren este tipo de explotación en Norteamérica, Europa y Asia, lo que en su opinión demuestra el carácter trasnacional de las redes dedicadas a ese tipo de explotación, que calificó como “una nueva forma de esclavitud” y el “tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas”.