Mientras que el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que la aprobación de la reforma energética no debe dejar heridas ni divisiones insalvables, el presidente Ricardo Anaya Cortés afirmó que dicha reforma puede ser considerada como la más valiosa en términos de fomento productivo y económico, pues abre las puertas a la “inversión productiva que permitirá la generación de miles de empleos”.
Los dos legisladores de Acción Nacional se refirieron al tema, a cuatro días de haber sido avalada la reforma constitucional en materia de energía por el Congreso de la Unión, misma que está a punto de ser aprobada también por la mayoría de los congresos estatales.
El diputado Anaya señaló que en cuanto al precio de los energéticos, la explotación de nuestros abundantes yacimientos de gas llevará a la disminución de su precio y, consecuentemente, disminuirá el costo de producción de la energía eléctrica.
Refirió que los beneficios de la reforma energética van más allá de los ámbitos económico, productivo y social, pues también impactará al medio ambiente. El uso del gas en plantas que actualmente emplean carbón o combustóleo, redundará no sólo en ahorros económicos, sino que también disminuirá la generación de gases contaminantes de efecto invernadero, subrayó.
Y en cuanto al trabajo legislativo realizado en el periodo de sesiones ordinarias, clausurado el pasado 12 de diciembre, reiteró la capacidad que ha mostrado esta LXII Legislatura para procesar reformas fundamentales. “Ha sido un periodo histórico por su productividad y por la trascendencia de las reformas aprobadas”, expresó Ricardo Anaya.
Informó que las leyes que se discutirán a partir de febrero próximo, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones, complementarán el sólido andamiaje jurídico iniciado para “transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México”, concluyó el presidente de la Cámara, quien también presidirá la Comisión Permanente durante el receso de diciembre de 2013 a febrero de 2014.